Menú Portada

Madrid y La Rioja las comunidades donde más fácil es hacer negocios

Septiembre 30, 2015

La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra son las comunidades en las que resulta más fácil hacer negocios, según revela el estudio ‘Doing Business en España en 2015’, un estudio elaborado por el Banco Mundial y presentado este martes.

Aún así, otras comunidades y ciudades también ofrecen buenas prácticas en una o más de las áreas medidas por el estudio, ya que existe un panorama muy diverso de regulaciones y prácticas locales en las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas.

El estudio compara las regulaciones comerciales que afectan a pequeñas y medianas empresas a través de la apertura empresarial, la obtención de permisos de construcción, la obtención de electricidad y el registro de la propiedad.

Aunque La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra lideran la clasificación agregada, el informe pone de manifiesto que es más fácil abrir una empresa en Andalucía, donde el Ayuntamiento de Sevilla no cobra tasas municipales y los trámites son más simples gracias al uso de plataformas electrónicas.

En concreto, el Banco Mundial asegura que es más fácil obtener un permiso de construcción en La Rioja, donde la licencia de obra que da el Ayuntamiento de Logroño se obtiene más rápidamente y a un coste menor. En cambio, obtener una conexión eléctrica es más sencillo en Cataluña y en Ceuta y Melilla es más barato registrar una propiedad.

El estudio compara también la facilidad para importar y exportar a través de cinco puertos: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo, y concluye que los niveles de eficiencia son similares a la media de los países de altos ingresos de la OCDE. Sin embargo, constata que Algeciras, Valencia y Barcelona se benefician de sistemas automatizados que agilizan la entrada y salida de la terminal.

El director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, Augusto López, asegura que desde el punto de vista de un emprendedor poco importa que un trámite dependa del ayuntamiento, la comunidad autónoma o una institución estatal, lo importante es que sea fácil de cumplir.

Durante la presentación, el director y representante especial en Europa del Banco Central, Stefan Emblad, ha asegurado que el informe rompe las ideas preconcebidas de que es muy fácil hacer negocios en algunas comunidades autónomas y muy difícil en otras, ya que todas tienen buenas y malas prácticas.

A su parecer, el informe es una fuente de información “muy rica” para mejorar la regulación a todos los niveles y permite compartir la experiencia de España, que es un ejemplo para muchos países, entre ellos los sudamericanos.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, cree que el informe muestra que España es buen ejemplo de cómo se ha mejorado la eficiencia de la economía gracias a las reformas y con resultados “muy positivos”.