Menú Portada
RADIOGRAFÍA DEL EMPLEO EN ESPAÑA (I)
La Seguridad Social reconoce que se podrán producir "importantes tensiones de liquidez"

Madrid, la Autonomía líder en ocupación en empleo con una tasa del 42,5%

Junio 6, 2012

Tan sólo otras dos Comunidades Autónomas, Navarra y País Vasco superaran el 40%
Por el contrario, Extremadura y Andalucía alcanzan un 30,3% y 31,80% respectivamente, superadas únicamente por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
El paro registrado ya supera el 28% respecto a los afiliados en el mes de abril


Si éramos pocos, llegó la Seguridad Social. Este martes, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que podrían producirse “importantes tensiones de liquidez” dentro de la Seguridad Social a medio plazo, aunque ha subrayado que será un hecho coyuntural y no hay que confundirlo con la viabilidad del sistema. La razón, la Seguridad Social cobra “mes a mes” pero no cobra por igual los recursos.

Y es que muchas variables están influyendo gravemente. Por ejemplo la rentabilidad del Fondo de Reserva, que ha descendido respecto al año pasado, los aplazamientos del pago de cuotas de las empresas a la Seguridad Social que también introducen un elemento de “cierto desajuste” a la hora de establecer un flujo continuado de ingresos y gastos, la financiación en las prestaciones de nivel no contributivo “que han crecido de forma muy importante“.

Caída en afiliados

Pero el principal problema es de fondo y de una resolución complicada, una caída de afiliación que en el mes de abril a llevado a que haya tan sólo 16,91 millones con un paro registrado de 4,74 millones, o lo que es lo mismo la tasa de desempleo supone un 28% sobre los afiliados en alta, más de 1 de cada 4.

 

Y lo peor es que en un horizonte en el corto plazo, la creación de empleo no va a compensar estos problemas de ingresos por cotización. Por ejemplo, la creación de empleo del mes de mayo aun siendo positiva ha sido muy inferior a la del mismo mes de años anteriores.

 

Este enorme problema llega a tintes dramáticos en algunas Comunidades. En Ceuta y Melilla como pueden ver en el cuadro adjunto no se llega ni a un 30% en tasa de ocupados, una tasa que apenas superan Extremadura y Andalucía con un 30,3% y un 31,8% respectivamente, especialmente preocupante este último por su peso poblacional de 8,42 millones de euros.

En el lado contrario Madrid, con una tasa de ocupación del 42,5% sobre una población de 6,48 millones, siendo la única Comunidad junto con el País Vasco con un 40,9% y Navarra con un 40,1% en superar el 40%.

Y es que como el Secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado, hay que encomendarse a la recuperación económica “que devuelva el nivel de cotizaciones a la senda que se precisa” para que se “pueda mirar el futuro con prudencia pero con satisfacción”.