Menú Portada
Disminuir tensiones de precios con las viviendas libres

Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares podrán subir los precios de algunas VPO hasta un 120%

Julio 22, 2009

Localidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares podrán incrementar los precios de la vivienda protegida y usada por encima del precio máximo general de venta entre un 60% y un 120% debido a las tensiones de precios de la vivienda libre que se dan en sus territorios, según ha publicado el BOE.

pq_829_Corredor.jpg

El Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 incluye la posibilidad de que algunas localidades puedan alcanzar precios excepcionalmente más altos que lo fijado en la normativa para mantener una proporcionalidad con el mercado de la vivienda libre. Éstos territorios pasan así a formar parte de los llamados ámbitos territoriales de precio máximo superior, que se dividen en tres categorías (A, B y C).

Según la Orden publicada, por la que se declaran estos ámbitos territoriales, diversas localidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se encuadran dentro del grupo A, con lo que podrán incrementar el precio máximo general de venta hasta un 60% para las viviendas protegidas de nueva construcción, salvo las de precio concertado, y hasta un 120% para las viviendas libres usadas y las protegidas de precio concertado.

En las localidades incluidas en el grupo B, constituido por ámbitos circunscritos en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, y Comunidad Valenciana, estos incrementos podrán ser de hasta el 30% y el 60%, respectivamente.

Finalmente, se encuadran en el grupo C diversas localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Melilla.

En este caso, los porcentajes máximos de incrementos de precios son del 15% para las VPO de nueva construcción, salvo las de precio concertado, y de hasta un 30% para las viviendas libres usadas y las viviendas protegidas de precio concertado