Menú Portada
La media nacional se sitúa en 267,54 euros al año por ciudadano

Madrid, Baleares, Ceuta y Melilla las Comunidades que menos gasto farmacéutico tuvieron por habitante

Marzo 21, 2010

En 2009, el consumo por este concepto se incremento un 4,47% con respecto al año anterior

Al frente, Extremadura, con una subida del 8,86%, La Rioja, con una del 6,48%, y Canarias, con un 7,21% 

Andalucía, Cataluña y la Comunidad valenciana, las que más gastaron


España se gasta 12.000 millones de euros en productos farmacéuticos al año. Ante esta cifra, parece que se acerca el primer gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas. La pasada semana, el Gobierno, representado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los consejeros del ramo de todas las Comunidades Autónomas –incluido el dimitido Juan José Güemes-, acordaban un ahorro de 1.500 millones de euros en fármacos. Todo quedara reflejado en un inminente Real Decreto Ley que se sustentara en tres cuestiones básicas de ahorro: el sistema de precios de referencia, los medicamentos genéricos y los fármacos para síntomas menores.

Es la primera medida pero todo apunta a que no será la única. Sobre la futura legislación planean otras posibles medidas que, sin duda, serán motivo de conflictividad social: congelación de los salarios de los trabajadores sanitarios, el no aumento de las plantillas, el recorte de los tiempos de espera y un calendario de vacaciones común a todo el país. Un colectivo de 1,2 millones de personas.   

Hoy, Trinidad Jiménez tenía previsto reunirse con la industria farmacéutica para explicarle cómo pretenden llevar a cabo esta contención del gasto farmacéutico. Y desde estas páginas les ofrecemos algunos datos más que reveladores y que pueden observar y analizar en el cuadro que se adjunta.

De menos a más

Uno de los datos más relevantes es que las Comunidades Autónomas de Madrid, Baleares, Ceuta y Melilla figuran como las que menos gasto farmacéutico tuvieron por habitante: 206,44 euros, 203,46 euros, 189,50 euros y 163,95 euros respectivamente. La media nacional por este concepto se situó el pasado año en 267,54 euros, media superada por la mayoría.

Además, en 2009, el consumo por este concepto se incremento un 4,47% con respecto al año anterior. Entre las Comunidades que más sufrieron el aumento engasto farmacéutico destacar a Extremadura, con un 8,86%, La Rioja con un 6,48%, Canarias con un 7,21% y Andalucía con un 5,37%. Y la presidida por José Antonio Griñan lidera las que más gastaron en este concepto (2.060.996.165 euros), seguida de la Cataluña de José Montilla y el tripartito con 1.884.521.183 euros y la Comunidad Valenciana de Francisco Camps con 1.604.870.225 euros.

Son los datos. Trinidad Jiménez ha conseguido la foto que quería. Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntala ese ahorro que tanta ansia y que reforzara con un recorte en la electricidad de los edificios públicos cifrado en 3.000 millones de euros. ¿No se podría haber hecho antes?