Menú Portada

“Lunes de Pentecostés”

Junio 7, 2014

La Pascua ha llegado a su fin. Han trascurrido 50 días desde la resurrección de Cristo y celebramos la llegada del Espíritu Santo. La fiesta más importante de los católicos junto a la Pascua y la Navidad. Los judíos celebraban la festividad de la recolección para agradecer lo mucho que le había dado la madre tierra.

 Hoy es festivo en muchos países de Europa, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Hungría o Noruega, festivo en algunas comunidades autónomas como Murcia, donde van a pasar de la treintena  y en algunas ciudades como Santander, donde se celebra la Virgen del Mar, que tratará de sortear las precipitaciones, 21 grados.

Lunes 9 de junio, lleno de emociones y de romería salpicadas por toda España. Unas muy conocidas y numerosas, como las del Rocío, donde un millón de peregrinos, han cumplido con la tradición de saltar esta madrugada la Reja y han llevado en volandas por las arenosas calles de la aldea se a su Blanca Paloma en una noche de cielos rasos y algo de fresquito, 13 grados. A estas horas seguro que estarán sonando los 500 tamboriles y las dulzainas en La Hiniesta, Zamora, 25 grados y alguna nubes que no vendrán mal. No puedo olvidarme del Cristo de las Batalla de Toro o de la romería de Santa María de Alarcos en Ciudad Real, mucho calor 32 grados.

Iniciamos una semana donde las altas temperaturas seguirán siendo noticia, con tormentas de evolución por las tardes en el sistema ibérico, sierras de Cuenca o Albacete, con algunas lluvias moderadas en el cantábrico oriental y pirineo, pero donde el anticiclón tratará de seguir marcando la pauta.

Romería de cerca mucho vino y poca cera.”