Menú Portada

“Luna del castor o escarchada”

Noviembre 5, 2014

Son los distintos nombres que recibe la luna llena que hoy va a lucir en todo su esplendor este jueves 06 de  noviembre y que si se despiertan prontito van a poder disfrutar, porque poco después de las siete y media de la mañana ya tenemos luz solar, hasta 10 horas diarias. Y esta preciosa luna se la conoce con varias acepciones, del Castor, porque hace  referencia a la caza favorable de estos pequeños roedores, y el aprovechamiento de las pieles para el invierno. También se la conoce como luna helada o escarchada, por motivos obvios.

Solo hay que echarles un vistazo a las temperaturas para ver que los valores mínimos van perdiendo fuelle y dando paso a las heladas en la meseta, a lo largo de valle de Ebro y los sistemas central y la ibérica. Algunas localidades como Montenegros de Cameros en Soria, marcan 4 grados bajo cero, Cuenca, capital, se queda en 1 negativo. En algunas zonas de montaña del pirineo catalán sorprenden los 9 grados bajo cero en Vielha, Lérida que despeja cualquier duda sobre la llegada del invierno.

Ecuador de la semana, que nos da un pequeño respiro entre el frente que se despide dejando las últimas lluvias débiles de primeras horas en el cantábrico oriental, Baleares, donde ha llovido de forma copiosa de madrugada y Melilla y el nuevo sistema frontal que asoma por el oeste de Galicia y que dejarán chubasco moderados, al final de la tarde, en mis rías Baixas y que irán acompañado de fuerte viento del suroeste que también se extenderá por la cornisa cantábrica. Pero la mayor parte de la península y Canarias reinarán los cielos rasos y despejados que nos deja un ambiente de otoño real.

“Por San Severo los primeros hielos”.