Menú Portada

Luna de cosecha

Septiembre 21, 2013

Es la luna llena más próxima al equinoccio otoñal. Es la luna que tantas veces ha acompañado a nuestros hombres del campo y que les permitía prolongar sus duras tareas y labores. También conocida como la luna de los cazadores, la cantarina o la del vino. Técnicamente es cuando la eclíptica, que es el plano por el que se mueven los planetas y la tierra alrededor del sol, forman un ángulo muy pequeño.

Normalmente cuando hay luna llena, el sol que está en la dirección opuesta, se pone por el oeste y nuestra luna aparece 50 minutos después por el este cada día. Durante estas fechas, la luna y el sol, conviven en el horizonte dejándonos un espectáculo muy hermoso del cual hemos disfrutado durante este último fin de semana del verano.

Porque si amigos, ¡ya estamos en otoño!, aunque no lo parezca. Las altas presiones, el anticiclón, se resiste a hacer la maleta y va a seguir estando a nuestra vera en el arranque de semana. Y notarán ustedes que estoy muy prudente porque el meteosat nos muestra una profunda borrasca en el atlántico, amenazando la península, acompañada de fuertes vientos, las isobaras vienen muy juntas, y veremos si el anticiclón, que se está desplazando hacia el este de Europa, la detiene.  

También las temperaturas son de pleno verano, Cospeito, Lugo, 32 grados y cielos azules como el mar, Madrid, pasaran de la treintena, cielos que van cogiendo un tono marrón, por la polución. No se quedan atrás en el mediterráneo, Santomera, Murcia, 29 grados, pero la palma se la llevan en el suroeste, Olivenza, Badajoz, 34 de máxima. Radiante también el tiempo para Canarias y Baleares, donde nadie piensa que sea otoño.

“Otoño entrante, uvas abundantes”.