Menú Portada
Declaraciones con tan sólo tres años de diferencia

Luis Pineda, presidente de AUSBANC: de “Nuestro sistema financiero es el mejor” a “Espero que descubran que todos los controles de las Cajas eran falsos”

Abril 18, 2013
pq_930_pineda_ausbanc.jpg

El pasado lunes 15 de abril la comisión de investigación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) recibía una comparecencia especial, la de Luis Pineda Salido, presidente de AUSBANC. Esta comparecencia, estuvo llena de duros reproches sobre la gestión de las cajas de la Comunidad Valenciana con acusaciones como  “Políticos y sindicatos han hecho que se viniesen abajo las cajas de ahorro en dos legislaturas” o “Espero que en esta comisión descubran que todos los controles de las cajas de ahorros eran falsos”  que llevaron a que el presidente de la comisión de investigación, el popular Rafael Maluenda, advirtiera a Pineda que no dudaría en llamarle al orden si mantenía el mismo nivel de descalificación hacia los grupos parlamentarios.

Por encima del bien y del mal, Luis Pineda Salido, llegó a afirmar que “No todos los comparecientes somos iguales” y se mostró molesto por recibir una carta, la misma que reciben todos los comparecientes, bajo “apercibimiento” de que si no comparecía estará “sujeto a una pena prevista en el Código Penal“. Pero en sus reproches fue también especialmente duro con la CNMV y el Banco de España con acusaciones como “Aquí ha habido mucha gente veraneando gratis y mucho funcionario del Banco de España y la CNMV con un nivel de vida que no se acomoda a su salario“. Lejos parecen los años de “vino y rosas” con el Banco de España y Luis Ángel Rojo, un asiduo a los premios “Duros de oro” (luego sustituidos por los “Euros de Oro”) que concedía hasta hace pocos años AUSBANC a las mejores entidades financieras. De hecho, Pineda presumía de esta relación, incluso con fotos de ambos en las oficinas de AUSBANC en la calle Marqués de Urquijo.

Rehén de sus palabras y actos

Pero no hace falta irse tan lejos, cuando Pineda salió en defensa del Banco de España por la adjudicación de Banesto al que hoy es su principal benefactor, el Banco Santander, para ver los oportunos cambios de opinión de Pineda, tan sólo hay que volver febrero del 2010, cuando AUSBANC entregaba los Euros de Oro (desde entonces no se han vuelto a conceder)  correspondientes al ejercicio 2009. Mientras que las señales de problemas en el sector eran mucho más que evidentes, Luis Pineda premiaba a multitud de entidades financieras, especialmente Cajas de Ahorro que cuyos controles ahora “son falsos”, y dejaba frases sorprendentes como “nuestro sistema financiero es el mejor”, y añadió que “es solvente y tiene el futuro asegurado”. Toda una frase visionaria de lo que no ha ocurrido en los siguientes años y en la que, como parte fundamental del sistema financiero, no criticaba tampoco ni al Banco de España ni al resto de supervisores.

Un año antes, el subdirector general de Bancaja, Miguel Bastida, recibió el premio Euro de Oro al Mejor Producto Financiero del 2008, hoy las Cajas valencianas son el peor ejemplo en gestión. Ver para creer, afortunadamente quedan las hemerotecas.