Menú Portada
Presidente de la Corporación RTVE

Luis Fernández: ¿Seguro qué las cuentas del ejercicio 2007 se ajustan a las normas exigidas por la UE?

Marzo 23, 2008

Hace pocos días, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, presentaba, a bombo y platillo, la cuenta de resultados de la televisión pública. Son sus propias palabras: “La Corporación RTVE ha cerrado sus cuentas de 2007 con un resultado positivo de 18,4 millones de euros. La Televisión y la Radio no le han costado al ciudadano un euro más. Todo lo contrario. Le han costado 18,4 millones de euros menos. Les hemos ahorrado a los ciudadanos 18,4 millones de euros. Creo que se trata de una magnífica noticia que nos debe alegrar a todos. Un ahorro de tres mil millones de las antiguas pesetas. Nuestros accionistas, debemos recordarlo, son 45 millones de españoles. Es ante ellos ante quienes respondemos con una gestión responsable. Este balance positivo es un éxito de todos”.

pq__luis_fernandez_rtve.jpg

Y tan sólo una última frase: “Quiero destacar la contribución de todos los que trabajan en la Corporación. Empezando por los que tienen que aprobar estas cuentas. Sus máximos responsables. El Consejo de Administración, que se siente fuertemente comprometido con los criterios de eficacia y austeridad, y cuya dirección resulta vital para el éxito del proyecto”. El tiempo lo dirá. No olvidemos que CRTVE obtuvo, vía Presupuestos Generales del Estado, 433 millones de euros en concepto de subvención. Pero con los datos que obran en poder de este periódico le planteamos al presidente de la Corporación Pública las siguientes preguntas:

  1. ¿Seguro qué las cuentas del ejercicio 2007 se ajustan a las normas exigidas por la UE?
  2. ¿Por qué no se han presentado las cuentas desglosadas por las distintas sociedades que componen la Corporación?
  3. ¿Se intenta ocultar algo a la Unión Europea?
  4. ¿Cómo es posible que la sociedad TVE S.A. pague servicios prestados a la Corporación?
  5. ¿Qué destino se le ha dado al dinero presupuestado en 2007 para la contratación de personal y que no se ha ejecutado?
  6. ¿Se podría haber cometido fraude de Ley en la aprobación de las cuentas?
  7. ¿Los supuestos beneficios de 18.4 millones retornarán a las arcas del Estado o se destinarán a otras actividades?
  8. ¿Por qué tan sólo se han destinado 90 millones a la programación de servicio público?
  9. ¿Por qué se niega sistemáticamente a facilitar la cuantía del salario de los directivos contratados ajenos a la plantilla de RTVE?
  10. ¿Por qué no lo oficializa?
  11. ¿No incumple con esta actitud su promesa, al jurar el cargo de presidente, de gestionar CRTVE con claridad, trasparencia, eficiencia y eficacia?
  12. ¿Qué grado de amistad le une con Javier de Paz, ex secretario general de las Juventudes Socialistas y actual consejero de Telefónica?
  13. ¿Tiene conocimiento del sueldo mensual que percibía Inés Ballester como presentadora del espacio “Por La Mañana”, como el del co-presentador?
  14. ¿Mantendrá esos millonarios salarios en la nueva estructura del programa?
  15. ¿Ampliará la productora Mediapro su colaboración en el nuevo programa?
  16. ¿Asistirá a la Gala de Eurovisión que se celebrará próximamente en para apoyar a nuestro representante “Chiquilicuatre”?
  17. ¿Qué decisión ha adoptado sobre el futuro del sello discográfico de RTVE?
  18. ¿Por qué no facilita información sobre las sociedades seleccionadas por la Corporación como asesores para la futura venta del patrimonio inmobiliario de la Corporación?
  19. ¿Cómo afrontará la programación de este año para cumplir el objetivo de reducir la publicidad un minuto más por hora?
  20. ¿Está de acuerdo con que la audiencia media de RTVE se ancle en el 15 por ciento?
  21. ¿Es cierto que procedente del superávit cada uno de los directivos ha recibido incentivos por valor de 30.000 euros?
  22. ¿Es cierto que Mediapro ha mostrado su interés por comprar Prado del Rey?
  23. ¿Es cierto que van a desaparecer los programas de corazón de la parrilla de TVE?
  24. ¿Cuál es el sueldo de los consejeros y a cuánto asciende la última subida que han tenido?