Menú Portada
PRÓXIMAMENTE, LAS COMPATIBILADES "LEGALES" EN LA CORPORACIÓN, SÓLO PARA ALGUNOS
Según la normativa 3/2008 por la que "se dictan normas para el cumplimiento del deber de confidencialidad de determinados documentos del Grupo"

Luis Fernández, presidente de CRTVE, amenaza con el despido a los trabajadores que filtren información

Julio 1, 2008

En la orden identifica a los directivos responsables de salvaguardar una información que se supone pública


No es oro todo lo que reluce en la Corporación RTVE pese a que su presidente, Luis Fernández, tiró la casa por la ventana con una presentación en Rock in Río de la nueva imagen corporativa de RTVE a los trabajadores del grupo y cuyo estreno está previsto para septiembre. “La Corporación apuesta por una imagen de modernidad, creativa, en sintonía con una nueva era en RTVE, pero sin perder de vista que esta empresa es parte fundamental de la historia de todos los españoles. Una imagen que nos une y que nos cambia”, aseguró el ínclito Fernández. Según su Gabinete de Comunicación, encabezado por Luis Somovilla,la Corporación RTVE acomete este cambio en su identidad visual en la misma línea de transformación que emprendió en enero de 2007.La aplicación de la Ley 17/2006 ha significado un cambio decisivo, tanto de organización empresarial y profesional como de contenidos y programación. La nueva Ley garantiza la viabilidad económica y la independencia de la Corporación por primera vez en España”.
Y va a resultar que se lo cree. Desconocemos, porque no nos han informado, cuántos trabajadores de RTVE asistieron a tan emotivo acto pero las palabras de su presidente han provocado risas, cuando no indignación y estupor, ante tal discurso. Qué tendrá que ocultar Luis Fernández cuando se ha visto obligado a publicar la Instrucción 3/2008, de 16 de junio pasado, por la que “se dictan normas para el cumplimiento del deber de confidencialidad de determinados documentos del Grupo RTVE”.
La orden no tiene desperdicio. Más aún, distintos servicios jurídicos –por supuesto no los de la Abogacía del Estado-, consultados por extraconfidencial.com, no dudan en afirmar que esta normativa, fiel a su mensaje de cambio decisivo, tanto de organización empresarial y profesional, “es anticonstitucional”. Quizás Luis Fernández no quiere que se conozcan las condiciones contractuales tanto de presentadores como de altos cargos ajenos al Grupo como de las distintas productoras. ¿Cómo va a explicar, por ejemplo, a los directivos de El MundoTV lo que percibe Mediapro si los documentos salen a la luz?
</div>
Juzguen ustedes mismos en el documento que en PDF reproducimos íntegramente, Haga click aquí para descargarse el pdf con el documento, sin olvidar que la Corporación RTVE es pública y que se nutre, como en tiempos pasados, de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Ninguno de los antecesores de Luis Fernández –José Antonio Sánchez, Mónica Ridruejo, Pío Cabanillas, Fernando López Amor, Jordi García Candau, Javier González Ferrari entre otros-, se atrevió a tanto. “Vamos, ni en tiempos de Franco”, aseguran desde Prado del Rey.
Y un último recordatorio a Luis Fernández. Mandato marco a la Corporación RTVE previsto en el artículo 4 de la Ley 17/2006 de 5 de junio de la Radio y Televisión de titularidad Estatal. Textual:
Artículo 43. Modelo de Gestión. Punto 3.El Consejo de Administración aprobará una reglamentación complementaria para el procedimiento de actuación corporativa en materia de gestión inspirada en el principio de trasparencia, y que contemple, en materia de régimen de contratación, la sujeción a los principios de publicidad y concurrencia en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 17/2006.
Artículo 49. Responsabilidad Social Corporativa, Deontología y guía de buenas practicas.
Punto a) Ante los ciudadanos, trasmitiendo conocimientos, transparencia en su gestión, editando y difundiendo materiales informativos vinculados a su actividad…” 
Punto b)Ante sus trabajadores, con un compromiso de transparencia en su gestión. La Corporación RTVE elaborará un código deontológico para todos sus profesionales, mandos y directivos, así como una guía de buenas prácticas que sirva de base a la excelencia de su gestión y oferta programática”
Las palabras se las lleva el tiempo: transparencia, compromiso, concurrencia… “Váyase, Sr. Fernández”, claman en RTVE.