Menú Portada
De la música a la gran pantalla

Luis Endera, el hombre que hace cine de la nada

Octubre 2, 2013

Luis Endera, un nuevo apasionado director de largometrajes en el panorama cinematográfico español llega con fuerza con su primera película, “Desde el infierno”. Una apuesta por el cine de terror financiada a través de gente anónima gracias al denominado “crowdfunding”. Hasta el 10 de octubre todavía es posible ser un productor de cine. No pierdas la oportunidad.

pq_936_portada_rosana_2.jpg

¿Cuál es su trayectoria cinematográfica?

Además de muchos trabajos para publicidad audiovisual, principalmente online, mi trayectoria cinematográfica pasa por 3 cortometrajes. El último de ellos, Llame Ahora, con guión de los prestigiosos escritores Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro. Fue todo un lujo poder trabajar con un material así.

¿Es complicado el mundo del cine? ¿Es difícil hacerse un hueco?

Sí que lo es. Hacer una película supone un increíble esfuerzo durante mucho tiempo y de mucha gente. O se dispone de dinero o tienes que convencer a muchos para que trabajen por casi nada, que ha sido mi caso. Como en todos los sectores hay una serie de personas que ya han trabajado en esto antes que tú y claro, hacerse hueco y hacerte ver es complicado. De todas formas creo que el trabajo bien hecho se aprecia y al final se va abriendo camino a los nuevos.

¿Cómo llegas al cine habiendo estudiado música?

Estudié en el conservatorio hasta 5º de piano. No soy un profesional, aunque amo la música. Desde niño he querido ser director de cine y, aunque ese sueño siempre se veía lejano, estudié una ingeniería técnica en imagen y sonido con la idea de que me ayudaría algún día a ejercer de director. El cine y la música siempre han ido cogidos de la mano, de hecho hay directores como George Lucas que dicen que la música es la mitad de una película. No están tan apartadas como ves.

¿Hacer una película es el siguiente paso después de los cortos?

Creo que los cortos son el paso anterior para hacer una película. Me gusta el formato pero no puedo dejar de verlo como un paso hacia un formato superior como es el largometraje. Dicho esto, hay cortometrajes que son verdaderas obras de arte y que su único sentido estaba en el formato corto. Hacer una película sin haber dirigido antes varios cortos se me antoja una temeridad, aunque hay varios directores que han ido directamente hacia el largo. Yo he aprendido mucho de los errores cometidos en los cortos, es la mejor escuela.

En la temática del cine español abundan las comedias y la Guerra Civil. ¿Es arriesgado meterse en un proyecto de película de terror?

El cine de terror español es un referente mundial gracias a directores como Balagueró; lo creamos o no, tiene un gran prestigio fuera de España. La historia de “Desde el Infierno” me enganchó desde el principio. No buscaba una primera película de género de terror concretamente, buscaba una historia que fuera interesante y entretenida, que sea de terror es un extra. También es cierto que soy fan del género y disfruto mucho cuando realmente paso miedo viendo una película. Al leer “Desde el Infierno”, al terminar cada capítulo me decía “VAYA.. esto no me lo esperaba!” Así que tenía delante de mi un guión perfecto, no podía más que intentar pasarlo a película.

Respecto al riesgo, cuando haces cine de género, se supone que es menor comercialmente hablando. El terror tiene gran cantidad de fans ávidos por nuevas películas, espero no defraudarles y que disfruten “Desde el Infierno”.

¿Es posible hacer una película sin dinero?

Si no duermes en una cama, no comes ni bebes, y grabas la película con la cámara de tu móvil la puedes hacer sin dinero, sí (risas). A ver, se puede hacer una película con muy poco dinero, como hemos hecho nosotros, pero sólo si todo el equipo, tanto técnico como artístico, hace un gran esfuerzo de generosidad e “invierte” su trabajo y su tiempo para cobrar más tarde. Todo el equipo me ha regalado el poder terminar mi primera película. En cuanto la película empiece a generar beneficios, cosa no tan difícil debido a lo barata que es, cobrarán adecuadamente. Aún así hay cosas que tienes que pagar sí o sí, y de ahí los gastos que hemos tenido.

¿Que es el crowdfunding?

Significa financiación colectiva. Mucha gente, por medio de pequeñas aportaciones, completan un presupuesto que puede ser para una obra cultural o empresarial.

¿Cuantos productores tiene entonces la película?

Actualmente somos cerca de los 400. Aún siguen llegando nuevos mecenas, pequeños inversores que, una vez la película empiece a funcionar, recibirán de vuelta su parte proporcional de los beneficios. Somos muy innovadores en eso. Uno de los días más felices de mi vida será cuando todas estas personas tan generosas empiecen a recibir de vuelta lo invertido. Como he dicho antes, será una realidad muy pronto ya que la película es relativamente fácil de amortizar gracias a su bajo coste.

¿Consiste sólo en poner dinero o dais algo a cambio, aparte de los beneficios posteriores?

Claro, damos recompensas acordes a la cantidad de dinero aportado (además de participar como productores). Por ejemplo, por 10 tienes visionado online, apareces en créditos y te enviamos una copia digital del libro en el que se basa la película. Conforme sube la cantidad, suben las recompensas, naturalmente.

¿De qué manera le repercute su inversión a los que han colaborado?

Desde la aportación más pequeña ya son productores y un día, muy pronto, empezarán a recibir los beneficios de la película, siempre en proporción a lo invertido. Todo esto quedará reflejado ante notario al terminar el proceso de aportación, que será el 10 de Octubre.

¿De qué manera has dado a conocer el proyecto y su financiación (crowdfunding) para que la gente se entere y colabore?

Principalmente en las redes sociales: Facebook, Twitter, etc.. También hemos recibido la ayuda en la difusión de medios y periodistas como Julia Otero, que se interesó por el proyecto, se hizo productora y más tarde nos entrevistó en su programa. Siempre estaremos agradecidos por ese gesto, nos dio una visibilidad tremenda.

¿Se han hecho más películas a través de este tipo de financiación o eres de los primeros?

En España muy pocas, estaremos entre las 5 películas que más dinero han recibido por este método de financiación. En realidad es muy difí<span>cil conseguir los cerca de 40.000€ que llevamos ya. Muchos proyectos no tienen tanta suerte y se quedan a mitad de camino.

En los Presupuestos Generales del Estado hay recortes para el cine, no así para el teatro, ¿Qué te parece?

Me parece mal que se recorte en ayudas al cine. Dicho esto también es verdad que muchas ayudas se han malgastado en productos poco competitivos y de poco interés para el público. En teoría las ayudas nos sirven para competir contra el todopoderoso cine norteamericano pero siempre que sean bien utilizadas. Es un tema complicado y se ha oído de todo al respecto.

El cine, desde siempre, ha sido un arma política y se ha usado por unos y otros gobiernos para difundir sus doctrinas. Ha sido así y no me gusta. Ojalá no hubiera pasado, pero es el “arma” perfecta para llegar a una gran cantidad de gente. Si se apoya a un gobierno, este gobierno te ayuda, haces lo que le gusta y si luego cambia el gobierno no puedes esperar a que este nuevo gobierno te siga ayudando. ¡Si ibas contra él hasta hace dos días!

Quejarse es fácil, lo difícil es tirar adelante sea con los medios que sea, arriesgando, consiguiendo que la gente se comprometa, pasándolo mal muchas veces, pero emprendiendo con lo que es tuyo o ha sido invertido de una forma privada y voluntaria. Son dos formas de ver el mismo asunto. A mi no me gusta quejarme.

Véndeme la película

“Desde el Infierno” está basada en un libro de uno de los escritores de más éxito en el mundo del genero de terror en castellano, Enrique Laso, habitual bestseller en terror en Amazon por encima de Stephen King.

La película cuenta la historia de un ejecutivo de éxito que pierde a su mujer y su pequeña hija en un accidente de tráfico. En el proceso de saber más acerca de su hija, va descubriendo detalles terroríficos sobre ella. Todos sus temores se ven confirmados cuando escucha, a su propia hija muerta, hablarle desde el radio despertador diciendo “Papá, AYÚDAME, ESTOY EN EL INFIERNO!!. Es entonces cuando empieza lo más escalofriante de la película, que se desarrolla con una tensión constante y un suspense que aumenta de escena en escena.

¿Por qué tenemos que colaborar en un proyecto como este?

Porque estamos trabajando sinceramente y con una ilusión tremenda para poder hacer nuestra primera película. Porque todo el equipo es muy buena gente. Porque para casi todos es nuestra primera película, una oportunidad de demostrar que sabemos hacer, cual es nuestra pasión. Porque será una película entretenidísima, de calidad. Porque quizás puedas ganar un pellizco con tu inversión a la vez que te conviertes en productor de cine.

¿En qué punto está la película y qué hace falta, qué queda por hacer?

Estamos en fase de montaje, empezando. Después tendremos que añadir la música, hacer las mezclas de sonido, el retoque de color etc.. Una vez completada tendremos que presentarla en festivales etc.. Viajar mucho y negociar aún más.

¿Cómo lo hacemos?

Necesitamos un último empujón. En la web www.desdeelinfierno.info puedes informarte de como ayudar. Parece poco, pero esos 10€ de cada pequeño inversor es un mundo para nosotros y nos ayudará a terminarla adecuadamente.

Además de colaborar económicamente apreciamos mucho todo tipo de difusión, no tenemos los medios de las grandes productoras y la promoción que pueda hacer la gente de la película en sus redes sociales, blogs, etc..

En el blog tenemos reflejadas todas las recompensas así como la gente que ha aportado a la película en esta última fase de post-producción. En el mismo blog remarcamos que, una vez finalizado este proceso, iremos a un notario a registrar todas las participaciones.

Rosana Güiza Alcaide

rosanaguiza@extraconfidencial.com