Menú Portada

Luis de Guindos tira la casa por la ventana: 115.000 euros para renovar la página web del ICEX

Marzo 11, 2016

El ministro de Economía se ha reunido con inversores ingleses y norteamericanos para calmar sus ánimos por la agitación política que se respira en España. El contrato regirá el “diseño y desarrollo de la propuesta creativa, la arquitectura de contenidos y la estrategia de comunicación del nuevo portal para el programa ICEX eMarket Services”. Según ha podido saber Extraconfidencial.com un diseño web nuevo y moderno podría alcanzar los 2.000 euros y si le sumamos los contenidos, éstos podrían suponer unos 500 euros más

web-icex

El ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que se ocupa de promover la internacionalización de las empresas españolas. Recientemente, ha renovado su plan de ayudas a pequeñas y medianas empresas para salir al exterior, fuera de la Unión Europea. Y es que parece que con un 25% de paro y una deuda todavía abominable, la solución a los grandes males de la economía española se encuentra, por lo de pronto, lejos de nuestras fronteras.

Sin embargo, la empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos no ve el panorama tan pesimista y ha decidido tirar la casa por la ventana para renovar su página web. En total serán 114.950 euros -presupuesto base de licitación-, los que serán destinados para contratar el diseño y desarrollo de la propuesta creativa, la arquitectura de contenidos y la estrategia de comunicación del nuevo portal para el programa ICEX eMarket Services”.

Muy por encima de los costes de mercado

Para ello ha iniciado un procedimiento que se regirá por sus propias normas internas de contratación. Resulta paradójico, cuanto menos, que el contrato será financiado con fondos procedentes de la Unión Europea, la misma de la que el ICEX quiere alejar a las empresas españolas a través de su programa Consolida 2. Los casi 115.000 euros para renovar el portal de comunicación del ICEX pueden parecer, a priori, descabellados. No hay duda, lo son. Extraconfidencial.com se ha puesto en contacto con un informático para conocer el precio de mercado de las websites. Según nuestras pesquisas, un diseño nuevo y moderno podría alcanzar los 6.000 – 10.000 euros, y si le sumamos los contenidos, éstos podrían suponer unos 1.000 – 2.000 euros de añadidura. Apenas, un 2% del total que se dispone a pagar el ICEX.

Mientras tanto, el ministro De Guindos se dedica a apagar fuegos por Nueva York y Londres donde se ha reunido con grandes inversores, agencias de rating y altos cargos del Gobierno. Su objetivo, calmar los ánimos de los inversores foráneos ante el escenario de inestabilidad creado por la posible independencia de Cataluña y el acuerdo en la sombra entre Podemos y PSOE para formar Gobierno. No nos cabe duda que con la nueva web del ICEX, valorada en 115.000 euros, bien podría haberse ahorrado el viaje y realizar una videoconferencia a tres bandas con los responsables del Nasdaq y del FTSE 100.

Doinel Castro