Menú Portada

Luis de Guindos paga y luego pregunta: se gasta 8.000 euros en una encuesta sobre la reintroducción del lince ibérico a pesar de ser una práctica ya retomada en 2011

Noviembre 11, 2015

En la actualidad tan solo coexisten dos poblaciones en Andalucía -de 300 ejemplares en aumento- y una en Toledo -de apenas 15-. El CSIC adjudica el contrato para realizar una encuesta telefónica dirigida a la población de las comarcas de Guarrizas (Jaén), y Guadalmellato (Córdoba). La concesionaria es una empresa de la ciudad alemana de Núremberg con sede en España, en lugar de confiar en el CIS del Ministerio de la Presidencia

luis-de-guindos

El lince ibérico (lynx pardinus) es, probablemente, la especie animal más preciada que habita en nuestra península. Su belleza tan solo es equiparable con el riesgo que corre de desaparecer. En la actualidad tan solo coexisten dos poblaciones en Andalucía -de 300 ejemplares en aumento-, y una en Toledo, de apenas 15. La sociedad española los protege y lucha por su supervivencia, pero el Estado lo ha enfocado del modo incorrecto.

La desternillante pregunta -¿qué opina usted del aborto de la gallina?-, incorporada ya al refranero español y que toma forma en uno de los hits más sonados de Manolo Kabezabolo, uno de los representantes con más solera del punk nacional parece haber encendido la bombilla de Luis de Guindos en aras de salvaguardar al lince ibérico. Preguntas tan peregrinas como ésta es la que se han encontrado los habitantes de los entornos del río Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) cuando, de sopetón, han sido preguntados por la reintroducción del lince ibérico en estos parajes.

Una apuesta hilarante

Lo que resulta hilarante es que la Secretaría General de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos, se haya gastado 8.000 euros para saber el parecer de los ciudadanos andaluces a este respecto. Así lo hará  a través de una encuesta telefónica dirigida a la población de las comarcas de Guarrizas y Guadalmellato y cuyas respuestas tendrán como destino el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

El proceso de licitación está vinculado al Acuerdo Marco en el que se basa el convenio, por lo que la única empresa presentada ha resultado la adjudicataria. La empresa en cuestión es GFK EMER AD HOC RESEARCH S.L., una empresa de la ciudad alemana de Núremberg con sede en España. La opción más sencilla sería haber consultado, por ejemplo, al Centro de Investigaciones Sociológicas dependiente del Ministerio de la Presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, pero el afán del Gobierno por licitar a favor de la iniciativa privada es insondable.

Parece que el pasotismo del punk de Manolo Kabezabolo ha impregnado al CSIC a la hora de saltarse a la torera cualquier tipo de miramientos y gastarse un dineral en preguntar a los conciudadanos de Guarrizas y Guadalmellato acerca de la reintroducción del lince ibérico. Máxime cuando dicha reintroducción en estos entornos ya se ha retomado desde el año 2011. Precisamente, hace un par de meses era liberado en el valle del Guarrizas un macho de lince ibérico procedente de Portugal. ¿Para qué preguntar a los oriundos sobre la reintroducción del lince ibérico cuando ya se practica con regularidad?

Encuestas reveladoras

Resulta, a pesar de la importancia del lince ibérico para España, que sería mucho más importante encuestar a la opinión pública en otra dirección y sin tanto gasto. Para poder legislar en el sentido correcto e invertir en lo verdaderamente necesario. Sobre todo cuando el 25% de los habitantes de tu país piensan que el sol gira alrededor de la tierra o el 30% cree que hemos convivido con los dinosaurios.

Unos resultados extraídos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia realizada a través de la Secretaría de Estado de I+D+i. Y es que en el Gobierno, dependiendo del interés, vale todo. Aceptamos pulpo como animal de compañía.

Doinel Castro