Menú Portada
Tras la transferencia de activos a la Sareb

Luis de Guindos espera que la venta de Catalunya Banc se concrete a principios de 2013

Noviembre 29, 2012
pq_885_CatalunyaCaixa.jpg

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que la venta de Catalunya Banc se realice en los primeros meses del año que viene.

Así lo ha señalado De Guindos en una rueda de prensa junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, donde ha explicado que el proceso acabará tras la inyección de capital y la transferencia de activos al ´banco malo´.

Preguntado por la diferencia que existe entre la ayuda europea de 37.000 millones y las cifras planteadas por las autoridades españolas, De Guindos ha explicado que las diferencias están en cosas como las ayudas previas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la transferencia de activos al ´banco malo´.

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno siempre sostuvo que la ayuda europea sería “diferente” a las necesidades de capital planteadas por Oliver Wyman por asuntos no recogidos como las aportaciones a la Sareb, las preferentes o las entidades que finalmente han levantado capital por sí mismas.

Así, ha recordado que la inyección definitiva al FROB para las entidades del grupo 1 es de 37.000 millones, como anunció el miércoles el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en Bruselas, aunque quedan por determinar las cantidades para el grupo 2 y 3 de entidades, que serán sin dudas más reducidas.

En cualquier caso, el ministro ha celebrado que la Comisión Europea haya aprobado los planes de las entidades nacionalizadas, que permitirá esta primera inyección de recursos al FROB por parte del MEDE.

A partir de ahí, según De Guindos, se podrán iniciar las inyecciones de capital y, por tanto, avanzar en el proceso de reestructuración financiera que dará lugar a un sistema “con muchísima luz, claridad y transparencia” en los balances de las entidades, el paso inicial para recuperar la confianza.

Según el ministro, la reforma del sistema financiero es un “proceso importante” que permitirá que en los próximos meses o trimestre el sector esté en disposición de facilitar el crecimiento del sector real de la economía, que es la última finalidad de las reformas del Ejecutivo.