Menú Portada
Otro fracaso para el Gobierno

Los visados de rehabilitación de vivienda caen un 1,3% hasta agosto

Noviembre 9, 2008

Los visados para la restauración y reforma de edificios, una de las apuestas del Gobierno para mantener la actividad del sector y frenar la pérdida de empleos, alcanzaron las 23.837 unidades hasta agosto, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Fomento

pq_632_Corredor.jpg

Si como adelantó extraconfidencial el plan VIVE para frenar la caída de la venta de automóviles era un completo fracaso, reconocido posteriormente por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. La rehabilitación de viviendas, pilar del ministerio de Beatriz Corredor para tapar la sangría de pérdida de empleo en el sector de la construcción parece ir por camino parecido. Tanta esperanza ponía el ministerio en la rehabilitación que, que el nuevo plan estatal ha sido rebautizado con el nombre de Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 e incluirá desde el impulso de la recuperación de las áreas urbanas hasta ayudas dirigidas a erradicar la infravivienda y el chabolismo.

Lo peor es que la obra pública y la VPO tampoco despegan. el volumen de obra pública promovida por el Gobierno central hasta agosto sumó 11.081,83 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,6% en relación al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. Las comunidades autónomas son la única administración que elevó la licitación de obra pública. En total, las distintas regiones sacaron a concurso proyectos por un total de 9.662,73 millones de euros, un 7,6% más y el 35% del total, frente al 40% de la Administración Central. Con la rehabilitación en retroceso y la obra pública en horas bajas, el Ministerio de Vivienda mantiene su apuesta por la construcción de viviendas protegidas para mantener la actividad en el sector. En este caso, el mercado tampoco está a la altura de las expectativas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien parece haber repuntado en los últimos meses. Únicamente se han iniciado 16.206 viviendas protegidas hasta junio, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al segundo trimestre del año anterior. Pero todos contentos, ¡Qué vamos a la cumbre!