Menú Portada

Los vetos televisivos de Zarzuela a sus libros críticos se acaban y Lydia Lozano podría recibir una nueva cornada de Tele5

Noviembre 24, 2015
lydia-lozano

La precipitada abdicación del trono de Juan Carlos I ha estado acompañada por la publicación de varios libros críticos sobre su reinado. Unos libros que curiosamente han recibido censuras, autocensuras y vetos de las grandes televisiones, que normalmente hacen todo lo posible por arañar la audiencia, pero nunca se han atrevido con Zarzuela. Fue el caso del libro publicado en 2009 por el diputado vasco Iñaki AnasagastiUna monarquía protegida por la censura, que solo vio la luz gracias a la editorial independiente Akal, que ya editó varias publicaciones polémicos en la Transición.

El silencio mediático sobre el libro fue similar al que sufrió en 2012 Pilar Eyre, con La soledad de la Reina, donde destapaba cómo doña Sofía pilló en enero de 1975 en una finca de Toledo a su marido con una amante. Ahora la periodista recuerda en Vanity Fair que el libro le costó “amenazas de muerte, boicots y despidos“.

Lo de despidos lo dice por Telecinco, cadena a la que denunció hace tres años desde las páginas de El Mundo: “Sí, se me comunicó el jueves, el día antes de mi intervención en la mesa de debate de Sálvame Deluxe hablando del tema Urdangarín, y tres días antes de la presentación de La soledad de la reina en el Sálvame diario. Me dijeron: “La cadena ha prohibido que hablemos de tu libro en ningún programa y tampoco permite que sigas trabajando en esta televisión, estás vetada, Pilar, lo siento”. Por lo tanto su amigo Jorge Javier Vázquez, que ha elogiado su última novela en Lecturas, no podrá entrevistarla ahora en Sálvame.

En los años posteriores otros cinco libros polémicos sobre la Monarquía fueron silenciados por las televisiones. Es el caso de Adiós, Princesa, publicado por David Rocasolano, primo de Letizia, por Akal en 2013. En esta obra el primo de la asturiana se despedía de ella desvelando su aborto de juventud. Al año siguiente, Eduardo Inda, omnipresente en las tertulias, no se le vio promocionando en las televisiones La Intocable, libro donde repasaba los líos judiciales de la infanta Cristina y denunciaba los chanchullos políticos por protegerla.

Tampoco ha gozado de grandes entrevistas Ana Romero, que en 2013 publicó El Triángulo de la Transición, donde se habla de la cercanía entre Adolfo Suárez, Juan Carlos I y Carmen Díez de Rivera, y en 2015 acaba de publicar Final de partida, donde se habla sin tapujos de Corinna.

Aunque quizás el libro vetado más famoso es La gran desmemoria; lo que Suárez olvidó y el Rey no quiere recordar. Y es que en 2014, Planeta, editora de la obra, no promocionó el libro desde sus medios, Antena 3TV, Onda Cero o La Razón, algo inaudito. Tan solo Intereconomía, en plena guerra contra el Gobierno, se atrevió a hacerlo, pero los grandes medios callaron sobre una obra que hablaba de la intentona subterránea de Su Majestad contra Suárez antes del 23-F.

Esta colección de “libros prohibidos” no han sido los únicos censurados. Fue el caso de El cura y los mandarines de un Gregorio Morán que acusó a Planeta de censura, acusación que repitió Pepe Navarro con La leyenda del Mississippi, mientras que en 2015 ha sido el economista Vicenç Navarro el que ha hecho lo propio con Prisa por un ensayo contra la Banca. Pero estos son los libros que vieron la luz, porque del libro que anunció Federico Jiménez Losantos sobre don Juan Carlos I, nunca hemos vuelto a saber nada.

Lydia Lozano en problemas 

Lydia Lozano, protagonista del Caso Ylenia en 2005, ha visto como la misma Cadena que la utilizó con este tema y la despidió cuando se supo que era falso, quiere exprimir de nuevo el caso aprovechando la reapertura de la investigación sobre la desaparición de Ylenia, hija de Albano, en Estados Unidos.

Pero la periodista no quiere repetir su personaje en esta obra siniestra, aunque Telecinco no lo tiene tan claro. Y es que la cadena guarda en un cajón bajo siete llaves un polígrafo “de prueba” que le hicieron a Lydia sobre el tema. La periodista, al desvelarse este dato, ha dicho que no autoriza que se reproduzca, aunque la productora de SálvameLa Fábrica de la tele, ya ha dicho que sus colaboradores “ceden todos sus derechos de imagen y la emisión de cualquier grabación que realicen para el programa”. Por lo tanto, si la cadena lo considera conveniente, Lydia estará de nuevo entre la espada y la pared.

En Libertad Digital leen Extraconfidencial 

Apenas dos días después de recordar Extraconfidencial.com –información ofrecida en exclusiva por Juan Luis Galiacho-,la relación laboral entre la hija de José Ramón de la Morena y la Liga de Fútbol Profesional, presidida por Javier Tebas, en Libertad Digital la han rescatado para publicar un reportaje titulado La estrecha relación entre Javier Tebas y José Ramón de la Morena. ¿Casualidad? Pues va a ser que no.

Victoria Prego gana las elecciones 

En un proceso muy igualado, Victoria Prego ganó la semana pasada las elecciones a la presidencia a la Asociación de Prensa de Madrid por tan solo doce votos. La ex adjunta a la dirección de El Mundo cosechó 699 votos, por los 687 de su antecesora en el cargo, Carmen del Riego, que se postulaba a la reelección. Un reelección que no llega como castigo a algunas polémicas, hecho que se evidencia en que el proceso de listas abiertas varios de los candidatos que le acompañaban en la lista, como es el caso de los tres vicepresidentes, la secretaria general y el vicesecretario general, sí hayan ganado sus particulares duelos.

Jorge Higueras