Menú Portada
A dos días de perder las elecciones generales

Los últimos regalos de Leire Pajín: 2.200.000 euros en ayudas a diferentes organizaciones

Febrero 7, 2012

Se trata en su mayoría de agrupaciones relacionadas con la igualdad de géneros, inmigrantes y sindicatos

pq_924_leire_pajin.jpg

La ex ministra socialista de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aprobó, en una resolución del 18 de noviembre y a sólo dos días de perder las elecciones generales ante el Partido Popular de Mariano Rajoy, una resolución por la que concedía subvenciones, premios, ayudas y becas a distintas organizaciones por un importe total de 2.200.000 euros. Así se desprende de un documento hecho público el siete de febrero por el Boletín oficial del Estado y al que ha tenido acceso extraconfidencial.com.

En total, 96 asociaciones fueron premiadas en una de las últimas maniobras de Pajín al frente del ministerio, y en gran número se trataba de agrupaciones relacionadas con la igualdad de géneros, aunque también había de inmigrantes, discapacitados, gays y lesbianas y hasta los sindicatos. Estos últimos no han parado de recibir ayudas de varios ministerios en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, y en esta última de Pajín no se iban a quedar atrás. Está claro que la crisis económica que subyuga el país no se ha dejado notar, de momento, en las organizaciones empresariales.

De esta forma, la Confederación Sindical de CC OO obtuvo más de 43.000 euros para realizar material y celebrar jornadas destinados al avance de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la puesta en marcha de la revista trabajadora. Por su parte, UGT recibió 28.550 euros, que se dividieron entre el Observatorio de Medidas y Planes de Igualdad en la Negociación Colectiva (18.550) y Crisálida (10.000). El Departamento Confederal de la Mujer de Unión Sindical Obrera cobró 8.695 euros, que se repartieron entre su Coordinadora Organizativa (5.500) y un proyecto para fomentar nuevas vías de comunicación para la construcción de la igualdad real (3.195).

Otra de las organizaciones que pescó en las ayudas de Leire Pajín fue Themis, integrada por mujeres juristas, que logró casi 57.000 euros para poner en marcha seminarios de práctica jurídica y cursos relativos a la defensa de los derechos de la mujer; el desarrollo de una página web sobre democracia paritaria, y el mantenimiento de una revista jurídica de igualdad de género.

Premios para todos

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania consiguió cerca de 74.000 euros; la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 40.000; la Confederación Nacional de Mujeres e Igualdad 56.435; la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres 72.000 euros; la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas 22.000; la Federación de Mujeres Progresistas 120.000; la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español 31.000; la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales 29.000; la Asociación Nacional de Mujeres Ucranianas en España 7.500; y la Asociación Española de Mujeres Separadas y Divorciadas Carmen García Castellón 29.000, entre otras agrupaciones.