Menú Portada
UN CONVENIO DE LUJO (I)
El convenio, firmado en 2009 tiene vigencia hasta 2012

Los trabajadores del Metro tienen asegurada una subida lineal mínima de 1.515 euros anuales

Junio 29, 2010

El que menos cobra percibe 1.991 euros al mes y el que más 5.917 euros, sin contar antigüedad

Todos los trabajadores reciben 15 pagas

Los mandos intermedios, técnicos no titulados cualificados, directivos y técnicos reciben una subida adicional de 442 euros al año


Huelga salvaje en el Metro de la capital de España. Y eso que el pasado lunes la Asamblea de Madrid aprobaba, con los votos del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU, el Proyecto de Ley que adapta los Presupuestos de la Comunidad que preside Esperanza Aguirre al Decreto Ley del Ejecutivo socialista que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero que, entre otras cosas, rebaja el sueldo de los funcionarios y empleados públicos un 5%. Una medida que afectará también a las empresas públicas. Primera contradicción: lo que el PSOE aprueba dente el Gobierno Central sus representantes se abstienen en la CAM. Segunda contradicción: Tomás Gómez, secretario de los socialistas madrileños, se posicionaba del lado de los piquetes mientras su partido los condena, entre ellos la vicepresidenta Elena Salgado, el ministro José Blanco y hasta el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Interior, que llamó a la presidenta Aguirre para  ofrecerle toda su colaboración, cosa que le honra.

Y entre esas medidas, también se contempla que la reducción de salario repercutirá en las empresas públicas, aunque en el Metro de Madrid se aplicará de forma más flexible con una bajada del 2,5%. Pese a esto, los trabajadores de esta sociedad decidían en Asamblea no respetar los servicios mínimos establecidos por Ley ni en la huelga de ayer ni en la prevista para hoy. Uno de los slogans empleados en aquella Asamblea fue “a nosotros no nos la van a meter”. Quienes sí nos la han metido han sido ellos a los más de dos millones de usuarios madrileños que cada día usamos ese transporte público. Y si no atiendan a las prebendas que disfrutan los empleados de Metro de Madrid, según consta en su último Convenio Colectivo y que les desglosaremos en próximas ediciones.

A saber, ya aplicados en el 2009 y también en el 2010:


  • Un incremento lineal de 750 euros anuales en el Salario Base de todos los trabajadores.

 

  • Un incremento de 323 euros en el Salario Base por repercusión del importe de la prima que se venía abonando a la póliza de seguro.

 

  • Un euro diario, 221 euros anuales, a integrar en el Salario Base por el incremento de la prima de eficacia.

 

  • Un euro diario, 221 euros anuales, a integrar en el Salario Base en concepto de plus de organización.

 

Resultado: subida de sueldo en 2010

En total 1.515 euros de subida que han disfrutado en 2009 y 2010, una subida a la que hay que añadir otros 442 euros anuales para los mandos intermedios, técnicos no titulados cualificados, directivos y técnicos perciben por estos conceptos.

Es decir a pesar de una bajada del 2,15% todos los trabajadores del metro siguen ganando más este año, sin contar que esta subida ya se aplicó en 2009, en plena crisis.

A todo esto hay que añadir de 24 euros a 41 euros por hora extraordinaria diurna, que se convierten entre 30 y 48 euros si son nocturnas.

Con estos datos pocos argumentos les quedarán a unos empleados que, además de disfrutar de un trabajo para toda la vida, poca solidaridad demuestran con el resto de la sociedad española. Se quejan de vicio.