Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID (II)
Tan sólo en estos días, en el plazo de un mes, reciben dos, verano y vacaciones

Los trabajadores de Metro de Madrid disfrutan de cuatro pagas extraordinarias

Junio 29, 2012

Además de la de Navidad, también perciben, desde el año 1992, otra por Plus de Convenio

Esta última, de 1165,82 euros para los años 2009 y 2010, tuvo una revalorización lineal de 175 euros en 2011 y en 2012 por el IPC, más un 1%

El sindicato de Conductores mantiene el calendario de huelgas parciales para el mes de julio, el primer día coincidente con la posible celebración de la victoria de España en la Eurocopa


El próximo lunes, si no hay una desconvocatoria en estos días, se iniciará el calendario de huelgas parciales convocadas por el Sindicato de Conductores y que afectará al servicio del suburbano durante dos horas los días 2, 3, 6, 10 y 11 de julio y otro de tres horas para el 13 de julio. Y es que, desconvocadas las jornadas de huelga total para el 27 y el 29 de julio, la organización de trabajadores más representativa en Metro de Madrid, continúa con sus movilizaciones “contra del adelanto del cierre de Metro a medianoche”.

Y es que es curiosa, la coincidencia de esta convocatoria, con la de los otros paros, desconvocados a última hora que si tenían un claro motivo económico, en un entorno, que como demuestra la Cumbre del Unión Europea, se está jugando el futuro de España. Pero no sólo eso, el primer paro del día 2 de julio coincide con la posible celebración de la victoria de España de la Eurocopa, un evento que podría congregar a miles de madrileños.

Cuatro pagas

Pero todas estas movilizaciones no pueden ocultar una realidad, y es que en un entorno económico más que complicado, los trabajadores de Metro de Madrid disfrutan de unas condiciones envidiables como ya adelanto extraconfidencial.com siendo una de ellas, la de recibir cuatro pagas extraordinarias, en el mes de junio, otra en el de diciembre, y la última, denominada de vacaciones, en el mes de julio, salvo que el trabajador solicite el abono en el mes anterior al de vacaciones de verano, y otra más denominada plus de convenio cuyo derecho se origina en 1992.

El importe de cada una de estas Pagas es igual a la cantidad resultante de aplicar el porcentaje del 5,75% sobre el Salario Base Anual, cobrando por supuesto la parte proporcional para el personal que ingrese o cese durante el transcurso del año.

Además en el caso de la paga de vacaciones, el trabajador puede pedir que en lugar de cobrarla el 1 de julio, recibirla el mes antes de sus vacaciones, realizando una petición expresa dirigida a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales dentro de los tres primeros meses del año.

Paga de plus de convenio a la carta

Esta flexibilidad también existe en la paga plus de convenio, establecida en la cláusula 7ª del Convenio Colectivo 1992-1993, que es de igual importe para todos los trabajadores de la empresa y se percibe en la nómina del mes de marzo. Esta paga tenía estipulado un importe fijo de  1165,82 euros para los años 2009 y 2010, incrementado en 175 euros en 2011, por la sustitución y compensación del Plus de Extinción de Beneficios Sociales y actualizado en 2012 por el IPC más un 1%.

Además, los trabajadores de la empresa podrán percibir el importe de esta paga en cualquiera de los restantes meses del año, previa petición escrita del interesado y siempre que así lo solicite, incluso anticipando su cobro. Cuando es el caso, la solicitud deberá presentarse dentro del mes anterior al correspondiente a la nómina en que se pretenda que sea hecha efectiva la paga. En definitiva cuatro pagas, y dos de ella con cobro “a la carta”, en un colectivo que disfruta de una serie de beneficios complicados de ver y entender.