Menú Portada
Mejor ratio de España

Los trabajadores de la Comunidad de Madrid superan en 1,1 millones a la suma de sus pensionistas y desempleados

Octubre 31, 2012

En el lado contrario, Andalucía tiene casi cuarto de millón más de jubilados y parados que empleados en activo

Madrid multiplica por 2,5 su ratio de ocupados frente a Cataluña, que apenas alcanza una diferencia positiva de 437.747 personas

En términos globales, en España ya sólo existe una diferencia de 2,6 millones de personas entre los que trabajan y los que reciben algún subsidio


Aunque la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, crea que “estamos saliendo de la crisis”, lo cierto, es que los datos que continúan llegando no son para nada buenos. El de nuevo ganador de las elecciones gallegas y compañero de partido de la ministra, Alberto Núñez Feijoo, ha discrepado de sus declaraciones afirmando que “un país con el 25%-26% de paro tiene una profunda crisis económica y mientras eso no levante pues lógicamente no podremos decir cosas que nos gustaría decir a todos”.
Y esa es la realidad, y los últimos datos más que reveladores. Por ejemplo, los hogares sustentados por jubilados, son los únicos que han aumentado su gasto desde 2007 y superan ya en gasto al grupo de edad de entre los 16 y 29 años, un segmento especialmente afectado por el desempleo. Y otro dato aún más preocupante, el riesgo de pobreza se dispara en España y afecta principalmente a Canarias y Andalucía, donde alcanza el 38%, más de una de cada tres personas.

La viabilidad de la Seguridad Social en entredicho
Estos datos escalofriantes son sólo un ejemplo de los efectos de la crisis, que afectan a buena parte de la población, aunque de forma desigual entre Comunidades Autónomas. Una crisis que ha hecho que se haya disparado la partida destinada al pago de prestaciones por desempleo (en el 2013 esta partida en los Presupuestos Generales del Estado sólo se verá superada en gasto por el pago de los intereses de la Deuda) y que se tenga que usar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de las pensiones el próximo año.

Todo ello, hace temblar la viabilidad del sistema de Seguridad Social. Si hace años, el problema era el envejecimiento de la población, que hacía que la proporción de trabajadores activos frente a jubilados se derrumbara, en estos años esta tendencia se ha agravado por la enorme cifra de desempleados como pueden ver en el siguiente cuadro: 17,3 millones de ocupados frente a 8,9 millones de pensionistas y más de 5,7 millones de parados, es decir en España la población ocupada sólo supera en 2,6 millones de personas a los que reciben alguna pensión o subsidio.

Madrid, sostén del empleo
Pero no todas las Comunidades Autónomas son iguales. La Comunidad de Madrid, presidida por Ignacio González,  sigue destacando como sostén del empleo ya que su cifra de ocupados de 2,75 millones no sólo es la segunda más alta de toda España (sólo superada por Cataluña que tiene más población) si no que su diferencia entre ocupados y la suma de parados y pensionistas alcanza los 1,11 millones de personas, casi el 42% del total de España, y multiplica por 2,5 veces la de Cataluña, donde Artur Mas sigue centrándose en su discurso independentista para olvidarse de los graves problemas económicos de la región.
En el lado más preocupante, Ceuta, Asturias, Extremadura y Andalucía, donde esta diferencia es negativa, es decir hay más personas que no trabajan que trabajan. El peor de todos, la Comunidad Autónoma de José Antonio Griñán</strong>, donde hay 248.961 parados y pensionistas más que trabajadores en activos. Una cifra que asusta por si sola y hace inviable una región. Cifras mareantes que marcan una dura realidad, la que vivimos todos los españoles, y que es lo que importa a los Españoles lejos de debates de liderazgos internos de los partidos o sobre referéndums separatistas.