Menú Portada
Mientras invierte miles de euros en la campaña a la presidencia de la Xunta de Galicia

Los trabajadores de algunas empresas de Mario Conde denuncian impagos de sus nóminas

Octubre 2, 2012

“Nos deben varios meses de sueldo del presente año 2012 y al menos 2 meses del año 2011. Cuando nos pagan, lo hacen con 2 meses de retraso y cada 15 días el 50%; e, incluso, algún mes nos pagan cada semana el 25%.”, afirman en su denuncia a este periódico.

El nuevo partido político de Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia, se presentará el próximo 6 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid sin escatimar en gastos


Los trabajadores de dos de las empresas punteras de Mario Conde, Demerquisa S.L. y Pinisan S.L., ambas registradas en el sector de la parafarmacia y en productos de limpieza y aseo, han denunciado a extraconfidencial.com el impago de varias nóminas de sus contratos laborales, así como las condiciones de trabajo que sufren y que, según ellos, bordean a veces la más absoluta ilegalidad. “Queremos que se nos oiga y queremos denunciar. Que la opinión pública conozca y sepa las condiciones laborales en las que trabajamos a las órdenes del Sr. Conde”, afirman en una entrevista con este periodista.

Según la denuncia que ha llegado a extraconfidencial.com, “tanto el Sr. Mario Conde, como el Sr. Ausencio Crisogono Camarero [su principal socio en este negocio], nos hacen sufrir día tras día. Nos deben varios meses de sueldo del presente año 2012 y al menos 2 meses del año 2011. Cuando nos pagan, lo hacen con 2 meses de retraso y cada 15 días el 50%; e, incluso, algún mes nos pagan cada semana el 25%.”.

Este grupo de trabajadores, que se ha puesto en contacto con extraconfidencial.com a raíz de los trabajos de investigación que venimos realizando sobre las actividades empresariales de Mario Conde, afirman que “hemos intentado crear un comité de empresa, pero nos han coaccionado, incluso nos han amenazado con el despido si lo llevamos a cabo”.

Trabajando a 35º de temperatura

En su denuncia sobre las condiciones de trabajo indican que “en verano no podemos hacer uso del aire acondicionado, ya que la potencia eléctrica contratada es insuficiente, no pudiendo trabajar conjuntamente máquinas de producción y aire acondicionado, ya que saltan los plomos. Esta situación, conlleva graves consecuencias, sobre todo para los productos que elaboramos, algunas de las salas (supuestamente que son estériles) superan los 35º de temperatura. En invierno sucede lo mismo con la calefacción, llegando a tener que trabajar con guantes de invierno (que no de látex) debido al frío. Por ello. los productos que fabricamos, muchos no cumplen con los requisitos mínimos de higiene, ya que las temperaturas a las que están expuestos, o son muy altas o muy bajas, llegando a perjudicar el producto final”.

Lo más grave y denunciable para ellos, “es que la gran mayoría de las máquinas de producción no funcionan al 100%, teniendo que poner las etiquetas en los productos, o enroscando los tapones de los mismos a mano, y a veces los clientes devuelven los productos por no cumplir con unos mínimos de calidad”.

Sin escatimar gastos en su nueva aventura política

Para los trabajadores denunciantes, “nos parece un insulto y una vergüenza que este señor se presente a presidente de la Xunta de Galicia, donde se ha gastado miles de euros en la campaña y en la formación de su partido Sociedad Civil y Democracia – que se presentará sin escatimar en gastos el próximo 6 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana, de Madrid-. Y que además haga discursos y alusiones a la clase trabajadora, diciendo que son los que sufren la crisis, cuando él, es el primero que está ahogando a sus trabajadores”.

Según la información que obra en poder de extraconfidencial.com. Las empresas del nuevo emporio empresarial de Mario Conde  arrojan actualmente pérdidas, impagos y problemas judiciales, a pesar de poseer más de 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas) y alcanzar ventas que ascienden a más de cinco millones de euros, por ejemplo en Pinisan S.L., una empresa que compró al 70% y con 35 trabajadores -según el Borme-, y que además es la propietaria de su ya célebre marca comercial “Mario Conde”, como también de la singular marca  “Raíz del Traidor”. O de Energisan, Pinicir o Caraloe.

Sin pagar las nóminas y preparando las ventas de sus empresas

A pesar de su aparente potencial, es Pinisan S.L la empresa de Mario Conde en el sector de los productos de parafarmacia que peor situación contable y laboral atraviesa, con reclamaciones ante la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social –tiene al menos una inspección de Trabajo- y cuenta ya con siete anotaciones en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)  por valor de 70.533 euros, siendo la última anotación del 7 de julio de 2012.  Precisamente, según ha podido saber extraconfidencial.com, los trabajadores de esta empresa se plantaron hace días ante la puerta de la sede social de Pinisan, ubicada en la localidad madrileña de Humanes, para exigir a Mario Conde el pago de sus nóminas que llevan ya un retraso de al menos dos meses y que ha provocado el embargo de propiedades de algunos trabajadores. El hoy candidato a la Xunta de Galicia, junto a su hija Alejandra Conde Arroyo, que figura como consejera delegada en estas empresas de su padre, tuvieron que hacer frente a las denuncias y críticas de los trabajadores. Según fuentes que estuvieron en esta reunión, “Mario Conde les afirmó que la situación era muy complicada y que estaba en trámite de vender su grupo de empresas”. Según la información que obra en poder de este periódico, podría tratarse de un inversor italiano que ha sido presentado por un intermediario, amigo de Conde.

Problemas de liquidez

Fuentes del sector consultadas por extraconfidencial.com, indican que a pesar de tener activos y ventas, las empresas de Mario Conde no gozan de liquidez suficiente para afrontar pagos a proveedores y a trabajadores. Así, en poder de extraconfidencial.com obra un procedimiento judicial ordinario por impago de cerca de 600.000 euros a un proveedor por parte de Pinisan S.L. Se trata de un procedimiento que lleva el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Fuenlabrada y que comenzó allá por el año 2009 (Procedimiento 2099/09). Según denuncian estos trabajadores, “este grupo de empresas, mal llamado así ya que se gestionan independientemente y contablemente, se prestan y se transfieren dinero entre ellas, el cual presuntamente no declaran ni pagan un impuesto al que están sujetos”.

En poder de extraconfidencial.com obra precisamente un poder notarial, celebrado en el despacho del notario madrileño Francisco Javier Piera Rodríguez, fechado en el verano de 2011, donde a través de la empresa matriz de Mario Conde, Hogar y Cosmética Española S.L., se avalan mediante 16 pagarés unas deudas a proveedores de Pinisan. La figura que aparece en estos trámites administrativos es Ausencio Crisogono Camarero, su socio en el sector, que en un día se presentó a Mario Conde con una boyante oferta sobre unos productos de higiene bucal que ya tenía apalabrados en su venta. Mario Conde, según fuentes del sector, no tardó en ver la viabilidad del negocio y se introdujo en esta empresa Pinisan mediante un cambio de papeles, o mejor de acciones de su grupo. Cristo Camarero, como se le conoce en esta rama empresarial, también está inmerso en otros procedimientos judiciales por impagos, como ocurre con la empresa Endicel Envasados Dietéticos del Centro S.L. (Procedimiento 145/09, Juzgado nº 5 de Fuenlabrada).

Junto a Ausencio Crisogono Camarero Izquierdo, figura en todas estas empresas de Mario Conde su verdadero hombre en la sombra, ya desde los tiempos de Banesto y su paso por las cárceles españolasFrancisco de Asís Cuesta Moreno. Esta esla persona que ha vigilado y controlado el patrimonio de la familia Conde desde que el ex banquero entrara en prisión. Hoy aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España como liquidador de quince empresas vinculadas a la inversión y a la actividad inmobiliaria y como administrador único de Mobiliria de Castilla S,.L., Inversiones Aroca S.A., Industrias Cumaria S.A y como apoderado en Edificaciones Vostok Mir.

Juan Luis Galiacho