Menú Portada
EXCLUSIVA: TEXTO ÍNTEGRO DE LOS INFORMES DEL GRUPO X DE ASUNTOS INTERNOS (V)
Supuestamente, el alto mando policial no obró con diligencia en la "Operación Café"

Los testigos protegidos 11 y 13 abandonaron la UDYCO tras conocer las “maniobras” del Jefe del Grupo, Carlos Farré

Julio 30, 2008

La declaración se produjo el pasado día 1 de abril

El dinero para el pago de una supuesta cocaína desapareció en manos de confidente del Jefe del Grupo de la UDYCO


La declaración del testigo protegido número 11, incluida en las diligencias previas 5282/2006 y de las que viene informando en sus últimas ediciones extraconfidencial.com, no tiene desperdicio. Propia de novela negra o de un guión de película. El relato, tal y como se puede comprobar en el documento que se adjunta, se producía el pasado día 1 de abril ante el titular del Juzgado número 5 de Marbella en la causa instruida contra Carlos Farré Bustamante, Alfredo Marijuan Varona, Isaac Pacheco Suárez, , Eusebio Jesús Vázquez Fernández, Pierjean Frank Albrecht, Patricia D´Polito Messina y Elina Guseva.
Todo nace con la denominada “Operación Rincón del Café”. Siempre según el testimonio del testigo protegido número 11, “el Jefe del Grupo, Carlos Farré, había recibido una confidencia de un confidente de Alfredo Marijuan que era Ischia Ottone. Que explicó se iba a entrar una determinada cantidad de cocaína en un hotel que había en Guadalmina, cree que el Barceló”.

Operación más que sospechosa

Bueno pues resulta que un día antes de reventar la operación los miembros de la UDYCO montaron un dispositivo de vigilancia por la tarde que, posteriormente, se tuvo que desmontar porque, según les indicó Carlos Farré “que estaba dentro del hotel, mientras que yo con mis compañeros, permanecíamos fuera”. Farré, responsable de UDYCO-Costa del Sol-Marbella justificó tal decisión porque al parecer no disponían del dinero para pagar el supuesto paquete de cocaína.
El día de los hechos, según transcribe la secretaria judicial, a las 15.00 horas, los miembros de la Unidad observaron a dos ciudadanos marroquíes con una bolsa de plástico que entraban en el hotel. Farré prohibió la entrada hasta que él diera la orden. Antes de llegar los “chavales moritos”, el Jefe de UDYCO se aproximó con un paquete que era la supuesta cocaína. “Farré quería demostrar que la operación iba muy en serio. Estaba muy nervioso. Yo le dije que esa no era la forma de realizar la operación porque podía despertar la sospecha de la Guardia Civil o de cualquier otro Cuerpo que nos tomara como traficante y liarse a tiros… La respuesta fue que esto lo controlo yo”.

Cocaína falsa y dinero desparecido

A continuación, Carlos Farré entró en el mencionado Hotel y le entregó el paquete a confidente Ottone que resultó el mismo que le intervino a los detenidos El Jefe de la UDYCO indicó a sus subordinados que ellos se encargarían de detener a “los dos moritos” y él, del confidente. Los miembros de la UDYCO penetran en la recepción del centro hotelero a la voz de “Policía”. “Los moros” salen corriendo, al tiempo que sueltan la supuesta bolsa de cocaína.
Tras la detención de los ciudadanos marroquíes, el testigo protegido, según declaró, “Al mirar hacia atrás no vio ni a Carlos Farré ni al confidente y se percató que la bolsa con el dinero había desaparecido por lo que salió corriendo porque pensó que el dinero se lo había llevado el confidente y llegó a dar un disparo al aire, pero el confidente escapó por el garaje por que en el campo de golf se le hubiese visto”. En definitiva, el confidente Ottone huyó con el dinero porque Farré no lo llevaba. Lo único que quedó allí fue la supuesta droga.
Final de la historia: la cocaína no era cocaína. El análisis realizado por Sanidad resultó negativo. Fue un funcionario apellidado Molina el encargado de trasladarla de la caja de seguridad de la Comisaría. Fue en ese momento cuando el testigo protegido número 11 “se dio cuenta de la situación que Farré había generado”. Es a raíz de esta operación cuando decide abandonar la UDYCO como también lo hizo el testigo protegido número 13.