Menú Portada
Veinticuatro entidades españolas afrontarán estas pruebas

Los test a la banca europea fijan un umbral mínimo de capital básico del 5%

Abril 10, 2011

Las pruebas de esfuerzo a las que la Autoridad Bancaria Europea someterá a un total de 90 entidades europeas, de las que 24 son españolas, establecen un umbral mínimo de capital básico (´Core Tier1´) del 5%, informó la institución.

En concreto, la definición de del umbral mínimo de capital básico (CT1) empleada en los exámenes a la banca europea tiene en cuenta la actual definición de Tier 1 en la UE deduciendo las participaciones en instituciones financieras y eliminando los instrumentos híbridos de capital, incluídas las acciones preferentes existentes, mientras que incorpora las ayudas públicas en vigor, aunque detallará su importancia en los resultados de las pruebas, que se concoerán en junio.

En este sentido, la institución europea precisó que “sólo los instrumentos comerciales de la máxima calidad han sido incluídos en esta definición de CT1, lo que supone que estos instrumentos deben ser simples, emitidos directamente por las entidades y capaces de cumplir clara e inmediatamente con los criterios de permanencia, flexibilidad de pagos y absorción de pérdidas.

Así, el supervisor europeo apuntó que la inclusión de las medidas de asistencia de los gobiernos en esta definición “refleja la expectativa de que esos instrumentos estarán completamente disponibles para absorber las pérdidas y proteger a las entidades en caso de dificultades”.

Por otro lado, la institución responsable de las pruebas de esfuerzo subrayó que esta definición de CT1 “se empleará únicamente con el propósito de dichos exámenes” y no supone un requisito legal, aunque mostró su confianza en que las entidades que no logren cumplir tal exigencia o demuestren algún tipo de debilidad específica durante las pruebas “acuerden con los supervisores relevantes los remedios adecuados y los ejecuten en el momento debido”.

Más de una cuarta parte de las entidades son españolas

Un total de 90 entidades europeas, representativas de más del 65% de los activos bancarios de la UE, se someterán a las pruebas de estrés. Un total de 24 entidades españolas tomarán parte en los exámenes, el mayor número entre los países participantes.

En concreto, tomarán parte en los exámenes los bancos Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter, Pastor y Banca March, así como Bnkia, La Caixa, Banco Base, Banco Mare Nostrum, Grupo Banca Cívica, Grupo BBK Bank y Grupo Banco grupo Caja3.

Asimismo, participarán los grupos Caixa D´Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra, Caja España de inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Caja de ahorros y m.p. de Zaragoza, Aragón y Rioja, Monte de piedad y caja de ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén; Caixa d´estalvis unio de caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa; Caja de ahorros y m.p. de Gipuzkoa y San Sebastián; Caja de ahorros y m.p. de Ontinyent; Caja de ahorros de Vitoria y Alava; y Colonya – Caixa d´estalvis de Pollensa.

En general, el supervisor europeo indicó que cuatro entidades procedentes de Irlanda, Austria, Noruega y Dinamarca se incorporan a esta edición de las pruebas de esfuerzo respecto a las celebradas en 2010, mientras todas las entidades que tomaron parte en aquellos exámenes y aún existen volverán a someterse a los test.