Menú Portada
Frenará el ahorro

Los técnicos tributarios ven inefectiva la subida de impuestos

Septiembre 9, 2009

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Catalunya y Baleares (APTTCB) cree que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno sólo conseguirá frenar el ahorro y tener un impacto recaudador limitado

pq_843_zapatero-detalledn.jpg

Para la asociación la subida recaerá principalmente en las rentas de ahorro (capital y ganancias patrimoniales), éstas representan el 13% del IRPF actual, lo cual hace que esta medida sea insuficiente.

Asimismo, la entidad ve “con desconfianza” esta subida para paliar el déficit público de la economía española, ya que considera que el Gobierno actual “no tiene criterios claros sobre dónde debe recaer esta subida de impuestos”.

La asociación se plantea qué pasará finalmente con las rentas del trabajo (que representan un 75% del IRPF), y piensa que el incremento del IVA y de determinados impuestos “puede ser muy arriesgado” si las empresas son incapaces de trasladar este aumento a los precios, teniendo en cuenta que también podría retraerse el consumo, lo que finalmente supondría una repercusión escasa en la recaudación de este impuesto y un retraso en la salida de la crisis económica.

La APTTCB cree que la política fiscal de España no se desarrolló de forma efectiva mientras hubo crecimiento económico, y concluye que es necesario que el Gobierno afronte reformas de carácter estructural para dinamizar la actividad productiva y potenciar la iniciativa empresarial.

La entidad abogó, como alternativa a la subida de impuestos, por contener el gasto de las administraciones públicas, adoptar una fiscalidad favorable al crecimiento económico e incentivar y hacer aflorar recursos que se encuentran en la economía sumergida.

Según la presidenta de la APTTCB, Pilar Arxé, “los cambios tan menudeados en tan poco tiempo, y más tras la reciente reforma fiscal del 2006, no hacen más que provocar incertidumbre e inseguridad jurídica a los inversores en la toma de decisiones”.