Menú Portada
Para evitar errores y omisiones que perjudican al contribuyente

Los Técnicos de Hacienda piden revisar los borradores de la Renta

Abril 8, 2010

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda han manifestado su disposición a participar en la revisión de los borradores correspondientes a la próxima Campaña de Renta que comienza en mayo con el fin de acabar con los errores e imprecisiones detectados en años anteriores. El pasado lunes se abrió el plazo para que los ciudadanos soliciten el borrador de declaración del IRPF correspondiente a 2009.

pq_923_Mollinedo.jpg

Con este objetivo, Gestha ha remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda y presidente de la AEAT, Carlos Ocaña, ofreciéndose a “participar en el diseño de los criterios informáticos que se aplicarán en los borradores de declaración del IRPF 2009″, así como a revisar los borradores confirmados en la Renta 2008 y otros periodos no prescritos.

Para esta campaña, la AEAT tiene previsto enviar, acompañando a los borradores de IRPF 2009, un listado con algunos de los posibles errores u omisiones que pueden contener los citados borradores de la Declaración de la Renta, con el fin de que los contribuyentes puedan cotejar la corrección de los datos recibidos,  evitando así la perdida de beneficios fiscales que le puedan corresponder.


La AEAT recoge recomendaciones de Gestha

Gestha valora positivamente que el texto de este año recoja varias de las recomendaciones del documento que elaboraron los Técnicos de Hacienda para la campaña de Renta 2007. En dicho documento, los Técnicos incluían un listado de posibles errores y omisiones contenidos en los borradores.

Así, el texto que la AEAT enviará este año, incluye recomendaciones como la necesidad de revisar la información sobre inmuebles y sus referencias catastrales, las cuotas sindicales, el cambio de circunstancias personales y familiares, y las deducciones por maternidad, nacimiento o adopción. Asimismo incluye recomendaciones realizadas anteriormente por los Técnicos como la revisión de las deducciones autonómicas, las aportaciones a planes de pensiones, la deducción por inversión en vivienda habitual, la cuenta ahorro vivienda o el alquiler de la vivienda habitual.

Gestha aplaude que Hacienda intente mejorar y corregir los fallos detectados, tras las advertencias realizadas durante la pasada campaña, y que pudieron afectar a 1,3 millones de borradores, errores que para el concepto de deducción por vivienda habitual en declaración conjunta podrían haber supuesto hasta 621 millones de euros no deducidos. En el caso de deducción por maternidad y mínimo familiar, se advirtieron errores en más de 500.000 borradores, que podrían haber alcanzado 495 millones de euros de ingresos no debidos.

No obstante, los Técnicos de Hacienda continúan reclamando a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que les encomienden la verificación de los borradores que durante las últimas Campañas de Renta fueron confirmados sin más, con el fin de que los contribuyentes puedan recuperar los pagos indebidos que realizaron como consecuencia de los errores u omisiones que aumentaron su factura fiscal de años anteriores.