Menú Portada

Los sueldos millonarios de 86 mandos policiales y de la Guardia Civil en las embajadas españolas: un chollo para enchufados

Enero 18, 2016
consulado dentro

Dicen en la Policía Nacional y en la Guardia Civil que los mandos de sus respectivos Cuerpos que son destinados a otros países han sido agraciados con el premio gordo de una peculiar lotería del Ministerio del Interior. No es para menos: a esos destinos sólo van los ‘enchufados’ con sueldos que cuando menos triplican la nómina que tendrían si sus destinos fueran en suelo español. Según ha podido confirmar Extraconfidencial.com, un total de 82 mandos de la Policía y la Guardia Civil se están beneficiando de los destinos policiales más envidiados, con sueldos que en algunos casos superan los 24.000 euros al mes.

Según un Informe gubernamental al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, 10 comisarios principales y otros 10 comisarios disfrutan actualmente de un destino en Consejerías del Ministerio del Interior en otras tantas Embajadas españolas en el exterior. En cuanto a Agregadurías, están destinados en la actualidad 42 Policías de la Escala Ejecutiva, de los cuales 30 son Inspectores Jefe y 12 son Inspectores.

En cuanto a la Guardia Civil, hay 4 coroneles y un teniente coronel destinados en Consejerías en otras tantas Embajadas, mientras que en Agregadurías hay exactamente 19 Oficiales de la Escala Superior, de los cuales 5 son tenientes coroneles y 14 comandantes.

Todos ellos, los 86 mandos en total, prestan servicio de forma estable fuera del territorio nacional, por lo que perciben los emolumentos más envidiados de sus respectivos Cuerpos. En realidad, estos destinos son necesarios para la protección de Embajadas y Consulados, pero tanto el colectivo de Policías como el de la Guardia Civil critican la forma de elección de los ‘agraciados’: hay peleas -literalmente-, en ambos Cuerpos para poder disfrutar de un destino en el exterior, dadas las ventajas económicas que conlleva.

“Te vas como un paria y vuelves rico”, dicen -no tan en broma-, en ambos Cuerpos, dado que el sueldo en una Consejería oscila entre los 7.500 euros brutos al mes que cobra un consejero en la Embajada que menos paga y los 24.000 euros que recibe un agente con el mismo puesto en Rusia; por ejemplo, una plaza, la de Moscú, que ocupó el comisario principal Telesforo Rubio, ex responsable de Información durante el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En cuanto al salario de los Agregados -es decir-, los ‘número dos’ de los consejeros– oscila entre los 6.000 a los 21.000 brutos euros al mes. Como hemos señalado, tanto consejeros como agregados son mandos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, pero los Policías o Guardias Civiles de la Escala Básica que también “consiguen” un destino en Embajadas o Consulados tienen sueldos de entre 4.500 y 10.000 euros mensuales. Sabiendo que un Policía o un Guardia de base en España no ganan más allá de 1.500 ó 1.600 euros brutos al mes, resulta sencillo comprender que el Ministerio del Interior utilice estos destinos como “premio” para algunas personas que quiere favorecer.

Jorge Ventura