Menú Portada
Las remuneraciones de los Directores Generales y los Jefes de Área, un auténtico secreto de Estado

Los sueldos de la AEAT: de los 104.981 euros de un Delegado Especial a los 16.970 euros de un auxiliar

Noviembre 2, 2008

El sueldo del presidente Zapatero se mantendrá en 2009 en 91.982,40 euros, distribuidos en doce pagas
 
De un total de 1.500 inspectores, la mitad son puestos de libre designación
 
Existe un Delegado Especial por cada Comunidad Autónoma (17) y otro por provincia (54)


El cuadro que hoy reproducimos habla por si sólo. Son los salarios anuales brutos de los puestos más representativos de una Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Eso sí, sin contar con las retribuciones que perciben los directores generales y los jefes de Área que son un auténtico secreto de Estado, aunque los ciudadanos podamos saber lo que cobra su máximo jefe, el ministro de Economía y Hacienda, y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, 86.454,36 euros.
Entre los sueldos que reproducimos destaca el del delegado especial de la Agencia Estatal –existe uno por cada Comunidad Autónoma (17) y otro por cada provincia (54)-, que perciben un sueldo bruto anual de 104.981,68 euros. Un puesto de libre designación, y al que sólo pueden aspirar los miembros del Cuerpo de Inspectores de Hacienda, cuyo salario supera con creces, por ejemplo, el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, congelado para el próximo año en 91.982,40 euros.

Más salario que su ministro Solbes

En la misma situación de privilegio se encuentran los jefes de Planificación y Coordinación Regional, con una retribuciones anuales de 87.087,47 euros. También de libre designación y reservado a los inspectores, pueden presumir de cobrar más que su ministro Solbes. Y qué decir de los inspectores jefes regionales (existen un mínimo de 6 por provincia; es decir, un total de 324): su sueldo bruto anual alcanza los 84.347 euros. Hay que tener en cuenta que del colectivo de 1.500 inspectores, la mitad ocupan cargos de libre designación.
En fin, les remitimos al cuadro que adjuntamos que se pueden descargar en PDF. Tan sólo un pequeño apunte más: el complemento de productividad puede variar al alza o a la baja, pero en general se mantiene sobre la media. Esto quiere que de los 1.929 euros que por este concepto percibe, por ejemplo, un auxiliar de la AEAT permanecerán inamovibles a lo largo del año, mientras que los 27.016 euros que cobra el Delegado Especial.
Entre tanto, los conserjes apenas dejan de ser mileuristas con la suma de todas sus retribuciones.