Menú Portada
Muestran su "disconformidad" con recortes de plantilla en Reino Unido

Los sindicatos también se rebelan contra Emilio Botín

Diciembre 15, 2008

UGT-Fes y CC.OO. han manifestado al Santander su “profunda disconformidad” con el anuncio realizado por la entidad en relación con la reducción de plantilla que se plantea llevar a cabo en las sociedades del Santander en Reino Unido.

pq_660_emilio-botin.jpg

En una carta dirigida al director general de Recursos Humanos, José Luis Gómez Alciturri, a la que tuvo acceso Europa Press, los sindicatos indicaron que “se han incumplido compromisos adquiridos por la dirección del grupo, referentes a la información a la representación sindical de circunstancias que afecten considerablemente a los intereses de trabajadoras y trabajadores”.

Asimismo, subrayaron su malestar por la forma en que se realizó el anuncio, que consideran “claramente inoportuno” y que, a su juicio, contribuye a “aumentar la sensación de inseguridad y desconfianza que se vive en el sector financiero en general”.

Los sindicatos recordaron que el Santander se está viendo salpicado por diversas noticias que aparecen en la prensa, que “generan inquietud e incertidumbre”. “Pensamos que es momento de despejar dudas y trasladar un mensaje de estabilidad y confianza a la plantilla del grupo”, indicaron.

El Santander anunció la semana pasada que prevé suprimir 1.900 empleos en sus filiales en Reino Unido en 2009, dentro del proceso de integración de Alliance & Leicester de los negocios de Bradford & Bingley y de Abbey. Estas medidas de eficiencia forman parte del compromiso asumido por el Santander para obtener unos ahorros de costes de 180 millones de libras esterlinas (200 millones de euros) al final del 2011, tal y como anunció tras la compra de Alliance & Leicester.

Por otro lado, los sindicatos pidieron al Santander una reunión “urgente” para concretar la renovación del Acuerdo de Prejubilaciones en España, entre otros asuntos. Los sindicatos subrayaron en la misiva que este acuerdo “otorga garantías de futuro y genera confianza entre la plantilla, por la renuncia expresa a la utilización de mecanismos traumáticos en la reordenación de plantillas”.

Igualmente, los sindicatos pidieron al directivo que concrete la convocatoria de una reunión extraordinaria del Comité de Empresa Europeo lo antes posible, con el objetivo de recibir la información “más clara posible” acerca de las expectativas de futuro del Grupo Santander y las previsiones para el año 2009.