Menú Portada
Aún se desconoce la cuantía percibida en 2012

Los sindicatos han recibido 108 millones de euros en subvenciones directas del Estado en los últimos 6 años

Marzo 12, 2013

A pesar de la crisis, la aportación anual pasó de los 17,45 millones en 2006 a los 18,38 millones en 2011, un 5,5% más
Esta cantidad es la que reciben todos los sindicatos “en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical” y por su participación en los órganos consultivos del Ministerio y de la Seguridad Social
Además perciben todos los años otras importantes cuantías de otros ministerios, organismos y comunidades autónomas y especialmente de las partidas de formación

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Este pasado domingo, miles de ciudadanos de toda España se concentraron en más de 60 localidades para protestar contra los recortes sociales y el paro. Convocados por la denominada “Cumbre Social”, que agrupa a más de 150 organizaciones y los principales sindicatos, los manifestantes reivindicaban que la corrupción y los recortes “socavan la confianza en las instituciones y amenazan seriamente la convivencia democrática”. Así se podían leer pancartas que destacaban que “violencia es cobrar 600 euros“, “vender lo de todos es un delito social“, “roban tu salud” o “tu sobre es mi recorte”.

Estas protestas se enmarcan en la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que ha convocado movilizaciones en los países de la Unión Europea para los próximos días 13 y 14 que confluirán en Bruselas para coincidir con la reunión del Consejo Europeo. En la rueda de prensa previa a la manifestación, los líderes sindicales han recalcado que se trata de una “magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia”.

Protestan unos sindicatos que no saben de recortes

Pero mientras Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez encabezan estas protestas contras los recortes, los sindicatos y especialmente los dos mayoritarios (CCOO y UGT) que ellos dirigen no han conocido estos recortes, y es que como pueden comprobar en el cuadro adjunto han recibido más de 108 millones de euros entre los años 2006 y 2011 por parte del Ministerio de Trabajo “en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical” y por su participación en los órganos consultivos del Ministerio y de la Seguridad Social. Una cantidad que como pueden observar en el cuadro adjunto ha crecido en un 5,5% en los últimos seis años de los 17,45 millones de 2006 a los 18,38 de 2011, sin sufrir recortes al menos hasta el 2012. Y es que aunque se desconoce la cifra total percibida en el pasado ejercicio, si se cumple el ajuste acordado en los presupuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy las partidas directas disminuirán cerca de un 30%, y habría que añadir el paquete de recortes aprobado en julio incluía una reducción adicional del 20% a las subvenciones a partidos, patronal y sindicatos.


Pero hasta ahora las cifras han sido descomunales. En 2011 las organizaciones sindicales de nuestro país recibieron 18.386.346 euros en subvenciones directas del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy Ministerio de Empleo). En concreto fueron 79 los sindicatos que se beneficiaron de 15.798.500 euros “en proporción a su representatividad” y otros más de 2,5 millones por participar en los órganos consultivos. Los que se han llevado las mayores cuantías en todos estos años han sido Comisiones Obreras, que en 2011 por su representatividad percibió 6,38 millones, seguido de UGT con 6,12 millones, seguidos muy de lejos por USO (0,53 millones), el sindicato nacionalista vasco ELA (0,47 millones) y la central de funcionarios CSIF (0,41 millones). Es decir las organizaciones sindicales de Toxo y Méndez se reparten más del 85% del total. Una cifra que se dispara si se tiene en cuenta que el Ministerio de Empleo paga por la participación en los órganos consultivos a tan sólo 8 sindicatos, en el que vuelven a destacar los “mayoritarios” UGT con 1,25 millones y CCOO con 1,13 millones, el 90% de toda esta partida millonaria.

Pero no hay que olvidar que otras administraciones locales y autonómicas y ministerios pagan también subvenciones a los sindicatos y por supuesto la partida dedicada a los cursos de formación que estas entidades imparten a los trabajadores y diferentes programas de inserción social y laboral. Por ejemplo, en 2010 el Servicio Público de Empleo Estatal repartió 175 millones de euros por este concepto a las principales organizaciones sindicales y patronales: 79,5 millones a UGT, 74,9 a Comisiones Obreras y 21,4 millones a la CEOE y a Cepyme. También reciben subvenciones directas de las administraciones autonómicas y locales. Muchos millones en juego para mantener un estatus privilegiado, no hay nada mejor que movilizarse cuando lo que se toca es el bolsillo propio.