Menú Portada
RADIOGRAFÍA DE LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS (III)
España dedica un 6,4% del PIB a vejez, 4 puntos por debajo de la media de Europa

Los sindicatos firman un acuerdo que coloca a España a la cola de la UE en materia de pensiones

Enero 28, 2011

Países como Italia y Grecia gastan un 13,1% y un 10,4% de su PIB en vejez

Sólo otros dos países, Dinamarca y Alemania, tienen un límite fijo de 67 años pero exigiendo menos cotización el primero y sin existir el concepto de pensión máxima en el segundo

Este acuerdo abre las puertas a toda una serie de contraprestaciones para los sindicatos


Este jueves 27 de enero, un día antes de que acabara la fecha fijada para lograr un acuerdo, los agentes sociales firmaban con el Gobierno un pacto por el que determinaban los años necesarios de cotización para obtener el 100% de la pensión de jubilación: 37 si es a los 67 años y 38,5 si es como actualmente a los 65 años. Medio año, seis irrisorios meses después de toda una vida trabajando que los sindicatos venden como un “triunfo”, cuando este acuerdo lo que consigue es que España esté aún más en la cola entre los países de su entorno.

En el top 3 de los que dedican menos dinero a vejez

Así, como las propias estadísticas europeas reflejan y pueden ver en el cuadro adjunto, el porcentaje de gasto sobre el PIB en vejez en España es del 6,5%, casi cuatro puntos por debajo de la Europa de los 15 que es del 10,2%. Así, España es el tercer peor país solo ganando a Luxemburgo e Irlanda que gastan un 5,2% y un 4,00% respectivamente, pero muy por debajo de Italia con 13,1%, Austria y Suecia con un 11,2% e incluso Grecia y Portugal que gastan un 10,4% y un 10,1%, más de tres puntos y medio por encima de España.

Esto es un claro reflejo de los datos que ya hizo público Gestha este martes, las pensiones en España son bajas, y aumentar la edad de jubilación y el cómputo para el cálculo generará un ahorro para las arcas estatales pero a costa de los bolsillos de los más mayores.

La rigidez de España frente a la flexibilidad

 Pero igualmente es llamativo como se “vende” el aumento de los 67 años como consecuencia de la mayor esperanza de vida de los españoles, lo cual es cierto, pero aún lo es más que otros países de nuestro entorno tienen una esperanza de vida mayor, y su edad de jubilación es inferior: Italia tiene 65 años para hombres y 60 para las mujeres al igual que Austria o el Reino Unido, Suecia un sistema flexible desde los 61 años, Finlandia desde los 63 y la mayoría de los países manteniéndola fija a los 65 años como antes en España.

Pero también es muy flexible como lograr obtener la cotización máxima, en Holanda sólo es necesario estar asegurado entre los 15 y 65 años y en Finlandia que al menos un 80% de tu periodo de cotización hayas residido en tu país o en Francia que con independencia de los años llegas al 100% de la pensión cuando cumples los 65 años.

Todo ello con tasas de empleo entre los 15 y 65 años, la edad activa, que permiten poder cumplir estos objetivos, mientras en nuestro país con el desempleo actual que el propio presidente Rodríguez Zapatero recordó hace dos días la dificultad de generarlo, hace inviable para muchos llegar a lo acordado.

Así “sorprende” el acuerdo firmado por los sndicatos que pasaron de la amenaza de la huelga general a abandonar esta posibilidad y finalmente a firmar este pacto, con el “triunfo” de rebajar seis meses de cotización. Esperaremos en los próximos meses las contraprestaciones, vía BOE, que recibirán los “agentes sociales”.