Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS BANCARIOS (I)
El último convenio de la entidad guipuzcoana será vigente para la entidad resultante de la fusión de las Cajas vascas

Los sindicatos de Kutxabank blindan las subidas salariales al IPC hasta el 2013

Febrero 13, 2012

Utilizan como referencia el IPC del País Vasco con una subida a cuenta todos los meses de diciembre

Las tablas salariales actuales oscilan entre los 19.255 euros anuales de un gestor en prácticas  a los 88.013 euros de un jefe de informática

Los chóferes de los directivos tienen un complemento de más de 300 euros mensuales


De estar a la Champions League a tener unos de los sistemas financieros que más dudas generan en el mercado. Esta “herencia” que ha recibido el nuevo ejecutivo ha hecho que la restructuración financiera esté entre una de las máximas prioridades. Aun así, el proceso de antoja largo y con graves problemas, entre otros por la “engorrosa” situación de las Cajas de Ahorro y sus órganos de decisión en los que se mezcla demasiado la política.

Este es por ejemplo el caso de la fusión de las Cajas vascas, la futura Kutxabank sobre la que la Diputación de Gipuzkoa  controlada por Bildu ha anunciado que recurrirá la composición del Consejo de Administración al entender que la decisión de reducir el número de consejeros de 20 a 15, medida que ha “perjudicado” al territorio, que ha “perdido peso” en beneficio de Álava.

Todo ello enturbia la independencia que tendría que tener una entidad financiera que esta misma semana presumía en una nota a la CNMV que “de acuerdo a los cálculos preliminares” sus provisiones superaban las marcadas por la reforma del sistema financiero.

Convenios privilegiados

Lo que no ha anunciado es la firma de su nuevo convenio publicado el 4 de enero de este año. Al igual que no lo han hecho los sindicatos que obvían todos los convenios blindados de 3, 4 o más años. Y es que en esta oleada de críticas a las entidades financieras no se han oído voces críticas de Comisiones Obreras o de UGT. Así por ejemplo contra la moderación salarial del 0,5% en teoría pactada nos encontramos con Convenios como el de Kutxa que hasta el 2013 establece que todas las tablas salariales se actualizarán con el IPC de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que en la práctica suponen subidas salariales de más del 2,5%, 5 veces más que lo reflejado por el pacto de moderación salarial.

Un convenio que no sólo afecta a la Kutxa, si no que lo hará a Kutxabank, la entidad resultante de la fusión de las Cajas vascas hasta que establezcan un nuevo convenio.

Todo ello sobre unos salarios que desde luego no son bajos. Las tablas salariales actuales oscilan entre los 19.255 euros anuales de un gestor en prácticas a los 88.013 euros de un jefe de informática, a lo que hay que añadir complementos como el de los chóferes de los directivos que cobran un plus de 300 euros mensuales o la antigüedad, con trienios que al mes oscilan entre los 55 euros para la categoría más baja y los 200,89 euros mensuales por cada 3 años trabajados de la categoría superior. Un complemento que se actualiza año a año.

El convenio establece por ejemplo que un trabajador en práctica estará en el nivel salarial 1 el primer año, pero ya en su segundo año subirá a un nivel 2.

Pero no son los únicos privilegios de este convenio, algo que los sindicatos callan como lo han hecho con las prejubilaciones millonarias. Clave de esto puede ser la pérdida de poder de los sindicatos de Toxo y Méndez respecto por ejemplo la CGT o sindicatos de clase como la Federación Independiente de Trabajadores de Crédito (FITC). Parece que su poder se tambalea y el futuro pulso con el Gobierno se juegan mucho más de lo que aparentan.