Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DEL CONVENIO DE LAS CAJAS DE AHORRO (I)
No toman como referencia la inflación

Los sindicatos blindan la subida salarial de los trabajadores de las Cajas al crecimiento económico

Abril 9, 2012

No utilizan ningún índice que mida la productividad general ni del sector

Con que crezca el PIB interanual una sola decima se garantiza una subida salarial del 1%

Se garantizan un anticipo a cuenta para todas las escalas salariales

Todo el personal empleado percibirá un complemento salarial de devengo anual que cobrará todos los primeros trimestres de cada año


Semana de pasión para el Gobierno y los mercados. Los Presupuestos Generales del Estado o no convencen lo suficiente o han servido de “herramienta” para que ataquen otros países, de la Francia electoral de Sarkozy a la Italia de Mario Draghi, que en un ejercicio de “patriotismo” ha trasladado la tensión de su país al nuestro.

Lo cierto, es que mientras tanto la prima de riesgo ha vuelto a superar los 400 puntos y la Deuda se ha vuelto a colocar más cara. Una noticia muy mala si tenemos en cuenta que nuestra apuesta está sacrificando desempleo y crecimiento en búsqueda de controlar el déficit y dar señales positivas a los mercados que estabilicen nuestra economía y nos alejen del fantasma de recuperación.

Los sindicatos “creen” en el crecimiento en el 2013

Así dando por perdido el 2012, las esperanzas están en el 2013. Pero no sólo para miles de desempleados, sino también para trabajadores de uno de los colectivos más privilegiados, como los de las Cajas de Ahorro, como se demuestra en el Convenio que acaban de firmar.Uno de los puntos más chocantes es el que se refiere a subidas salariales. Que se establezca una subida ligada al IPC es normal, pero en este caso no es así, ¡está ligada al crecimiento del PIB! Pero no se crean que tiene que crecer nuestra economía de forma importante, mientras que en el 2013 sea igual o mayor que el 0%, se subirán los salarios un 1%, y si supera el crecimiento de nuestra economía el 1,5%, añaden un 0,25% adicional.

Pero antes de ello, se recibe un anticipo a cuenta, con efectos 1 de enero, y una vez publicada la variación interanual del PIB correspondiente se efectuará una regularización al alza o a la baja respecto del incremento provisional del 0,50%.

También complemento salarial

Pero no sólo eso. El personal empleado percibirá un complemento salarial de devengo anual a satisfacer por una sola vez en el primer trimestre de cada año, en virtud de la polivalencia y la definición funcional contenida en el Convenio cuyo importe total anual se integra por dos cuantías.

Por un lado, una cuantía lineal cuyos importes se fijan en 300 euros para los años 2011 y 2012. El incremento para los años 2013 y 2014, con efectos del 1 de enero de cada año, se calculará conforme a los criterios establecidos para la actualización y revisión, cuando proceda, del salario base. Y por otro lado, una cuantía variable por nivel retributivo.

Salario ligado a la economía pero sin dejar de percibir un complemento salarial todos los años ¿Cuál fue el seguimiento de la huelga general en las Cajas de Ahorro?