Menú Portada

Los sin techo

Noviembre 28, 2013

Escuchaba el otro día al Papa Francisco, que por cierto está inmenso en su estreno como Santo Padre, que no era normal que en este mundo una persona muriera de frio en la calle y no fuera noticia y que la bolsa de cualquier ciudad cayera diez puntos y se convirtiera en una tragedia. Ya la verdad es que deberíamos meditar sobre ello en el Día Mundial de las Personas sin Hogar.

En España no se ponen de acuerdo pero los datos apuntan a que son más de 30.000 mil las personas que no tienen un techo donde cobijarse y es cierto que en las grandes ciudades cada vez se organizan mejor con albergues y comedores sociales, donde la gente pueda vivir en estos días tan gélidos previos al invierno, les recuerdo que todavía es otoño. Aunque resulta vergonzoso el que muchas veces pasemos delante de personas que están tiradas en portales, esquinas y bancos, y tengamos la poca vergüenza de no hacerles ni caso.

Jueves, 28 de noviembre y la gran pregunta es ¿si va a nevar en la capital? La verdad es que la respuesta no es sencilla. Los datos apuntan a que no, porque la cota de nieve se sitúa en torno a los 800 metros y el nivel de altura en Madrid son 657 metros,  pero los mapas de precipitación si apuntan agua, que unida a las temperaturas tan bajas que tenemos al amanecer no descarta nada ningún panorama.

Si vuelven a tener nevadas en el sureste. Norte de Jaén y sierras de Málaga en torno a los mil metros. Tampoco podemos descarten un manto blanco fino al sur de Albacete, Hellín 800 metros. Y se repetirán las nevadas finas en el interior de Valencia, Murcia y Almería. A Canarias,  ha llegado una borrasca, que va a dejar precipitaciones moderadas en forma de tormenta no solo en las islas más occidentales, La Palma, La Gomera y El Hierro, y que se extenderán hacia Tenerife. Y lo que nos deben mantener en alerta son las temperaturas que volverán a ser muy bajas, nos volveremos a encontrar con 9 grados bajo cero en Peralejos de las Truchas, Guadalajara y en algunos puntos de los Pirineos, zonas montañosas, se pueden superar los 15 negativos.

Para el hombre, como para el pájaro, el mundo ofrece muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno: su hogar.