Menú Portada
Estudio de la consultora Mercer

Los salarios en España suben por debajo de la inflación en 2010

Septiembre 16, 2010
pq_922_corbacho.jpg

os salarios en España han crecido el 1,7% en 2010, una décima menos que el Indice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de agosto, según un estudio que publicó hoy la consultora Mercer.

De esta manera, España es, junto al Reino Unido, el único de los trece países que cubre el Estudio General de Compensación Total de 2010 en el que la subida salarial ha sido menor que la inflación, lo que genera una merma de la capacidad adquisitiva.

El socio de Mercer Rafael Barrilero explicó hoy en un encuentro con los periodistas que el desbarajuste entre la evolución de los precios y los salarios se produce como consecuencia de que las revisiones salariales españolas se pactan teniendo como guía la inflación del año anterior.

El informe destaca, además, que el incremento salarial ha sido, junto al de Portugal, el más bajo de Europa, aunque Barrilero indicó que, en el caso español, la moderación de los salarios compensa a los “excesos” que se cometieron en 2008 y 2009 cuando los sueldos subieron muy por encima de la media europea.

Las subidas salariales más importantes de 2010 correspondieron al área financiera, comercial, desarrollo de negocio y “marketing”, mientras que en otros sectores los salarios se redujeron aunque el informe no precisa en cuáles.

La consultora ha observado también una disminución de los beneficiarios de la retribución variable y de los beneficios, y lo achaca al alto número de altos cargos -que normalmente disfrutan de estos elementos de compensación- que han tenido que abandonar sus empresas por ser los empleados más costosos.

Por categorías, el incremento salarial total de 2010 fue del 1,7% para los directores generales; del 1,8% para los directores de área, jefes y mandos, técnicos y titulados, y fuerza de ventas; del 1,6% para “otros empleados”, y del 1,4% para los operarios.