Menú Portada
Un realizador de la Corporación presidida por Oliart cobra la mitad que uno de la Televisió de Catalunya

Los salarios de los trabajadores de RTVE, sensiblemente inferiores a los de sus compañeros de las autonómicas

Enero 27, 2010

Un Cámara ENG “catalán” percibe 41.714 euros, mientras que el estatal ingresa 18.360 euros de salario base anual

Televisió de Catalunya, Telemadrid y Canal Sur los que más pagan


A los trabajadores de RTVE les pasa como a los Policías Nacionales y los Guardias Civiles: sus compañeros de las Policías autonómicas cobran bastante más dinero que ellos. Por este y otros motivos, a las 11 de la mañana de ayer, en los pasillos de Prado del Rey, se concentraron más de 500 empleados de la Corporación (pública, no lo olvidemos), que preside Alberto Oliart, con grandes pitadas para reivindicar su trabajo y su dignidad profesional. Tal era el volumen de trabajadores y de ruido, que los directivos se encerraron en sus despachos y algunos, hasta con candado en las puertas. El Estudio 1 lo cerraron con llave, ya que se emitía en directo el programa “Las Mañanas de la 1”, con los profesionales y público asistente dentro. ¿Y si se hubiera producido un incendio?
 
 
Según los sindicatos de CRTVE, esta vez sí más unidos que nunca, las movilizaciones acaban de empezar. Sus exigencias son por el trabajo, por el empleo y por la dignidad profesional. Exigen a la dirección que “BASTA YA” de favorecer a la competencia. No quieren que se externalicen: los programas de actualidad, la información gráfica, la construcción de decorados, las retransmisiones deportivas, la lotería, el montaje de vídeo, el mantenimiento eléctrico, los contratos mercantiles en RNE.
 
Y además, están en su derecho, exigen más producción propia y menos productoras y directivos ajenos.

Siempre según las organizaciones sindicales, la CRTVE dispone de recursos humanos y técnicos para realizarlo. “Si alguien juega a lo otro habrá que hacer una auditoria rigurosa y exigir responsabilidades, si las hubiere, tanto penales como políticas”, aseveran. Tiembla Alberto Oliart y el Consejo de Administración que mantiene un mutismo absoluto. Hoy está convocada otra pitada al estilo Figo en el Camp Nou.

 
 
 

Todo por la sobrina

Y decíamos que cada día se parecen más a Policías Nacionales y Guardias Civiles por los datos que a continuación les ofrecemos. Los trabajadores, así lo hacen saber a quien quiera escucharlos, son conscientes que a fecha de hoy no saben nada de la subida retributiva del 2009 y eso que, como publica hoy el sindicato USO (Unión Sindical Obrera), los salarios comparativamente con otras televisiones públicas se han quedado ridículos, como demuestra el cuadro que nos ha facilitado la mencionada organización sindical.
 
 
Los datos, como siempre, hablan por si solos. Por ejemplo, un realizador de la Corporación de Oliart, que ya no de De la Vega, cobra el doble que el mismo profesional contratado en la Televisió de Catalunya: el primer 24.506 euros de salario base anual y el segundo, 48.667 euros. Y qué decir de un Cámara ENG. El catalán percibe 41.714 euros y el estatal 18.360 euros.
 
 
Y consciente de esta situación el presidente Oliart, más presidente que nunca, se permite el lujo de nombrar a su sobrina, Silvia Delgado, prima de su mujer, directora de Coordinación de Contenidos de Televisión Española. Más externalización. Todo preparado para un nuevo e inminente Expediente de Regulación de Empleo. O María Teresa Fernández de la Vega retoma el control de la Corporación o el presidente del Gobierno verá, más que negra, su presidencia de la UE, al menos a través de la señal de Televisión Española.