Menú Portada

Los rumores sobre el futuro de Maverick Viñales y Dani Pedrosa condicionan la llegada de MotoGP a Francia y los detalles técnicos y deportivos pasan a un segundo plano

Mayo 5, 2016
Pedrosa

Calienta motores el Gran Premio de Francia de MotoGP, que se celebra el próximo domingo en el circuito de Le Mans, y todo tipo de rumores sobre el futuro de los pilotos que aún no han renovado condicionan el ambiente. Los pilotos que aún están libres, son, por cierto, la mayoría. Vamos caso por caso. Hay mucho más ruido que nueces, ya vamos avisando.

Maverick Viñales, ¿se pasa de frenada?

Hemos estrenado la semana con la especulación de la ruptura de sus negociaciones con Yamaha, porque está pidiendo demasiado dinero. Esto abre la puerta a Dani Pedrosa, pero vamos paso por paso. Tuve el privilegio de hablar, casi en privado, con el piloto de Girona en los test celebrados en Jerez tras el Gran Premio de España. Su idea era clara: “quiero resolver mi futuro cuanto antes y correr tranquilo”.

Todo apuntaba a que Le Mans era el sitio ideal para que se produjera el anuncio, pero el tablero de juego ha cambiado. Ahora, Suzuki puja fuerte por retenerle y de repente, la puerta de Honda (el gran deseo de siempre de Viñales) puede abrirse. Yamaha sigue teniendo a “Mack” como primer objetivo pero no ponen toda la carne en el asador. Euros, o sea.

Se dice que cinco millones, lo que quiere cobrar Mack de Iwata, tienen la culpa. Y que Lin Jarvis, el manager de Yamaha, está presionando para que se decida de una vez por todas, y a la baja. Es verdad. Jarvis está harto de pujar y que sus ofertas conciten más exigencias. Está contemplando otros planes, y está dispuesto, además, a hacer valer su apuesta por Rossi. Al fin y al cabo, el piloto que más vende también gana carreras. La última, si ir más lejos.

Dani Pedrosa, como Teruel: ¡existe!

Pedrosa es una opción importante para el jefe del equipo Yamaha, pero a la vez, sabe que no es la preferida de los “otros jefes” de Iwata. Es verdad que el piloto de Castellar ya ha flirteado con dar el salto a la marca de los tres diapasones hace años. Ahora, los rumores lo sitúan en la moto que dejará libre Lorenzo, dando por hecho el fracaso de Viñales. Ni lo uno ni lo otro está despejado aún.

También juegan en la apuesta dos convidados de piedra: Cal Crutchlow y Sam Lowes. Los ingleses están deseando colocar a alguno de sus pilotos en un equipo de referencia, desde hace años. En el caso de Lowes, ganador en Jerez en Moto2, el rumor tiene tintes de especulación desmedida; pero es cierto que la comunicación entre el piloto y Jarvis se ha producido. De la misma manera que han hablado con Álex Rins, e incluso sabemos que lo hicieron, ya el año pasado, con Fabio Quartararo, piloto de Moto3 que aún no ha cuajado sus objetivos. No olvidemos que estos dos últimos son pilotos Monster y Jarvis también “gobierna” en las Yamaha del Tech3.

Pero, de todas estas especulaciones, la que coloca a Crutchlow como compañero de Marc Márquez, como consecuencia de la salida de Pedrosa, es la más descabellada de todas. Tanto Honda como el equipo LCR, donde corre el británico, hablan sin tapujos del bloqueo de Cal con los Michelin. El inglés pierde su crédito en HRC, donde quieren renovar al español a toda costa.

Marc Márquez, el ¿intocable?

La ópera no se acaba hasta que no sale a cantar la gorda. Y no estamos hablando del bueno de Márquez, sino de Nakamoto. El jefe de HRC, con pie y medio en la jubilación forzosa como mandan los cánones japoneses, tiene una última misión en su cargo: renovar al piloto de Cervera. Pero sin tirar la casa por la ventana. La idea que maneja Nakamoto es que Yamaha está entregada a Valentino Rossi y tiene cerrada la puerta al piloto de Cervera. Y eso le coloca en desventaja: si nadie más puja por él, Marc deberá firmar lo que Honda le ponga por delante.

Emilio Alzamora, manager de Márquez, alimenta aún el interés, real, del nuevo presidente de Telefónica por el piloto de Cervera. Movistar quiere a Márquez e Iwata también, pero Jarvis dice a sus jefes y a su patrocinador principal que es intocable, que es imposible… por ahora. Si la situación actual (la vacante de la Yamaha M1 que abandonará Lorenzo) se prolonga a lo largo de muchos más grandes premios, la puja por Marc será el rumor más fuerte del paddock.

Conclusión

En la rueda de prensa de pilotos previa a la actividad en pista, hablarán Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi como primeros clasificados en la tabla. Dani Pedrosa y Maverick Viñales, señalados por los rumores recientes, curiosamente “se libran” de pasar por el estrado.

Tal vez las preguntas de la prensa reactiven las dudas técnicas y deportivas, eclipsadas por todo este ruido. Michelin vuelve a su “laboratorio de pruebas” de cada GP: trae un asimétrico nuevo. Y se ponen la venda antes de la herida, avisando que habrá poco agarre en Le Mans. Por otra parte, en el garaje de HRC, la lista de motores abiertos por Márquez es una preocupación velada. Al menos uno (y no sabemos qué ha pasado con otro que falló tras la carrera) ya ha viajado a Japón para ser revisado.

Diego Lacave

@DiegoLacave