Menú Portada
La principal cita del arte contemporaneo se reune en IFEMA

Los reyes inauguran ARCO que recupera en esta edición fuerza y optimismo

Febrero 26, 2015
pq_929_letizia-arco.jpg

Tras años muy duros por los efectos de la crisis sobre el mercado del arte, ARCO 2015 ha recuperado fuerza y optimismo, algo que los Reyes Felipe y Letizia han podido comprobar hoy durante su recorrido inaugural por la feria de arte contemporáneo más importante de España, que ya cumple 34 ediciones.

Al igual que venían haciendo como Príncipes de Asturias de manera ininterrumpida desde 2009, don Felipe y doña Letizia han acudido de nuevo a ARCO, esta vez como Reyes, para ratificar con su presencia su compromiso con el arte contemporáneo, sus artistas y galeristas.

Lo mejor de Colombia

Colombia es el país invitado este año a la feria, y por ello se han detenido especialmente en algunas galerías colombianas que han apostado por darse a conocer en España en una feria con vocación internacional e iberoamericana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamércia, Jesús Gracia, y el director de ARCO, Carlos Urroz, han acompañado a los Reyes durante su visita.

Casi hora y medida han dedicado a conocer, en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema, una representación de las piezas expuestas en las 218 galerías participantes de 29 países, 47 de ellas latinoamericanas.

Pinturas de gran tamaño

Pinturas, muchas de gran tamaño, esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos, montajes más o menos sorprendentes han sido contemplados por los Reyes, que además de recibir información de los galeristas han podido conversar con muchos artistas, quienes les han explicado detalles de sus obras y les han agradecido su interés.

Como la colombiana Adriana Marmorek, cuya delicada obra “Cita al Jardín de las Delicias” ha llamado poderosamente la atención de doña Letizia.

Se trata de una flor de cristal soplado, cuya forma está tomada del famoso cuadro del Bosco, y que contiene una cápsula transparente en la que se mueven continuamente dos láminas de pan de oro, impulsadas por una soplo de aire.

La artista de Bogotá ha explicado a la Reina su proceso de fabricación y le ha contado que pretendía hacer ver la “fragilidad del amor” con el movimiento de las láminas doradas.

Jóvenes artistas

Con el joven pintor español Secundino Hernández, nacido en 1975, los Reyes han conversado ante un cuadro suyo con trazos de color sobre un fondo blanco, de gran formato y sin título, aunque bajo los impenitentes fogonazos de los flashes de los numerosos fotógrafos agolpados frente a ellos.

“Fundamental” para impulsar el arte contemporáneo ha considerado después este artista la presencia de don Felipe y doña Letizia, a los que ya conocía anteriormente y a quienes ha revelado algunos detalles de su proceso creativo.

Han sido varios los puntos de la feria en los que han posado para las cámaras, como en la galería del colombiano afincado en Nueva York León Tovar, ante un cuadro de madera pintada en blanco del también colombiano Eduardo Ramírez.

El embajador de los EEUU en España, James Costos, les ha saludado en este expositor, con gran expectación de los visitantes, hoy en jornada reservada a profesionales; durante su recorrido no han parado de fotografiar a los Reyes con sus móviles y tabletas, e incluso se han hecho selfis si han tenido oportunidad para ello.