Menú Portada
Productos excelsos de la sierra de Huelva en La Txitxarerría

Los restaurantes madrileños ponen de moda las jornadas gastronómicas y recobran a los cantantes de siempre

Febrero 17, 2015
pq_929_jornada-gastronomica.jpg

Así ocurre con dos de los establecimientos más de moda de Madrid y sus alrededores. Nos referimos a Voc 1602, un restaurante, con sala de espectáculos adyacente Kerala Fusion, que con su cuidado ambiente nos retrotrae al Siglo XVII en la misma cuna del Madrid financiero de la calle Orense (número 70). O a la sidrería restaurante La Txitxarrería, el local de moda de Pozuelo de Alarcón, en la calle Francia (número 6), que trae por primera vez las jornadas gastronómicas de la sierra de Huelva. Ambos, a pesar de su gran numero de fieles visitantes, muchos de ellos conocidos vip´s, quieren abrir un nuevo abanico de posibilidades para todos sus potenciales clientes.

Voc 1602 y Kerala Fusion: dos ambientes unidos en un espacio gastrónomico y musical

Así, el establecimiento Voc 1602 (www.voc1602.es), cuya creatividad gastronómica nos lleva a un oasis colonial en el working diario, se ha convertido en un sitio de moda de los famosos de Madrid, no sólo del pequeño Nicolás quien últimamente se deja ver por sus mesas. Se trata de un gastrobar diferente donde por su cuidada decoración asiática emerge una forma distinta y original de disfrutar de una buena comida con un perfecto afterwork con un gin tonic perfet-serve. Un privilegio para los sentidos ya que junto a él se encuentra el music-bar Kerala Fusion inducido por el shintoismo hindú, donde la fusión transgresora con el flamenco hacen del paradisíaco espacio un deleite para todos junto a las sensuales sishas o narguilas. Se trata de perderse en el tiempo con la mejor música del momento o con los recuerdos evocadores de siempre. Todo ello llevado por el reconocido decorador Javier San Luis.

En Kerala Fusion y en Voc 1602 hay espectáculos todos los fines de semana en directo, con cantantes reconocidos de siempre, como Alfonso Pahino, poseedor de unas de las voces más hermosas del panorama musical español. En 1977 obtuvo el gran reconocimiento del público y de la prensa al ganar el XIX Festival de Benidorm con la canción “Aléjate” (compuesta por Jesús Gluck y el Dúo Dinámico), cuando dicho festival gozaba de un prestigio mundial; lanzándole a una gran trayectoria musical, donde destaca su directo. Entre sus experiencias más destacadas y enriquecedoras está la gira que realizó con la ópera rock “Jesucristo SuperStar” por distintos países de América, dirigidos por Jaime Azpilicueta. Hoy, Alfonso Pahino reside entre Madrid y Miami, donde le llaman “la voz de fantasía”. Pero junto a él, también en Kerala Fusión y en Voc 1602 se pueden escuchar otras músicas, como la canción cubana o el flamenco interpretado por coristas que siempre ha llevado Isabel Pantoja, y que ahora al estar la tonadillera recluida en la prisión de Alcalá de Guadaira tienen que hacer sus bolos independientemente, como María Romero.

La Txitxarreria en Pozuelo de Alarcón: un restaurante rústico de ambiente selecto

El restaurante que regenta en Pozuelo de Alarcón José Manuel Díaz quiere ampliar más aun su fama gastronómica, como uno de los mejores lugares de ambiente selecto y excelsos productos en carne y pescado, mediante unas jornadas de productos de la sierra de Huelva que se celebrarán en La Txitxarrería (www.latxitxarrería.com), situada en la calle Francia nº 6, de esta localidad madrileña, los próximos días 23 al 26 de febrero.  

Para el éxito de estas jornadas colaborará el restaurante Posada El Camino, ubicado esta en Almonaster la Real (Huelva) en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los productos que se degustaran son todos vinculados con dicha sierra. Por ejemplo, el gurumelo que es una seta que se da en esta época allí.
No faltará tampoco el cerdo ibérico, el referente de la cocina en esa zona y por eso será el producto estrella: carrilleras, presa, rabo de cerdo… Entre el 23 y el 26 de febrero, se podrá degustar en La Txitarrería menús singulares que combinan productos de la serranía de Huelva, como la cazuela de arroz meloso con violines de cerdo ibérico y gurumelos (amanita ponderosa) o los pestorejos (oreja y morro) de cerdo ibérico en salsa al estilo de Almonaster. También seleccionados huevos de corral se mezclan con picadillo de matanza, y la presa, cocinada al carbón de encina, se combina con un agridulce de castañas ecológicas procedentes de la misma zona. En cuanto a los guisos, la propuesta de las jornadas se centra en un rabo de cerdo ibérico estofado y carrilleras confitadascon castañas. Dos postres redondean este menú: una tarta de castañas y arroz cremoso con leche de cabra de Almonaster. El vino seleccionado para esta ocasión tan especial es Valtravieso VT Tinta Fina, un excelente caldo con aromas balsámicos y minerales, buen grado alcohólico, equilibro tánico y acidez.

Desde 1992, La Txitxarrería ha sabido ganarse la confianza no sólo de los vecinos de Pozuelo de Alarcón, sino de los madrileños y de los visitantes que acuden a sus mesas como visita casi obligada a su paso por la capital. José Manuel Díaz, su fundador y dueño, se propuso desde sus inicios acercar el ambiente de las sidrerías del País Vasco a la Comunidad de Madrid con un único afán: hacer disfrutar a sus comensales. Para ello, y gracias a una cuidada selección de sus materias primas, La Txitxarrería se ha ido forjando un nombre más que reputado en el mundo de la restauración. Tanto la amplia variedad de primeros platos elaborados con productos de temporada como su afamada parrilla, en la que no pueden faltar como platos estrella el txitxarro y las carnes rojas, hacen las delicias de los paladares más exigentes. Cabe destacar también el jamón y el lomo, de producción propia, a partir de cerdos criados por ellos mismos en las dehesas de Huelva a base de bellotas y pastos naturales. Y como colofón de una buena mesa, no podían faltar los postres caseros como la pantxineta vasca o la tarta de queso.

 Este restaurante decorado al estilo rústicocuida, además, hasta el más mínimo detalle gracias a un esmerado servicioy a la vocación de José Manuel Díaz, que en su afán por innovar y sorprender se atreve con propuestas como la de estas primeras jornadas gastronómicas que organiza La Txitxarrería con intención de que se conviertan en una cita anual. El objetivo prioritario de estas jornadas es dar a conocer una zona turística de gran belleza, enclavada en plena naturaleza, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y, en este sentido, su gastronomía, sabrosa y potente, debe constituir un atractivo más para visitarla.