Menú Portada
Extraconfidencial.com ya lo adelantó el pasado 9 de marzo

Los recortes en Cooperación Internacional afectarán a los proyectos más “controvertidos” de la era Zapatero

Abril 1, 2012

 

pq__margallo_jimenez.jpg

El pasado viernes por fin conocimos los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de la democracia. El recorte de 27.000 millones de euros tiene el objetivo de cumplir con el déficit del 5,3% acordado con la Unión Europea y ha “tocado” a todos los ministerios.

Entre ello, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le ha correspondido el mayor descenso presupuestario para este 2012, de un 54,4% en relación al ejercicio anterior, en concreto, 1.389 millones que han salido especialmente de partidas de cooperación.

Así se prevé “una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo“, lo que supone un 71,2% menos que en el año anterior.

Calidad en lugar que cantidad

Pero antes de esto ya se habían alzado las voces críticas del planteamiento de Cooperación del anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como informó extraconfidencial.com el pasado 9 de marzo.

El Instituto de Salud Global de Barcelona organización sin ánimo de lucro liderada por el profesor Pedro Alonso para desarrollo de las poblaciones más vulnerables, ha pedido que, pese a la crisis, España mantenga su ayuda a la cooperación internacional y pero que realice una “reforma en profundidad” del sistema de cooperación que garantice “la calidad, la eficacia y el impacto” de su inversión.

Un ejemplo el último trimestre, en el que se dedicaron 172,8 millones distribuidos a  proyectos muy loables como otros que por lo menos son de una necesidad más dudosa.

Algunos ejemplos: Derechos civiles y políticos de las mujeres en Honduras con dos subvenciones de 180.066 euros y 24.009 euros, otros 200.000 euros a la valoración de los “lagos colinares” de Haití, 150.000 euros al observatorio Mercosur de sistemas de Salud, 20.000 euros al proyecto “beneficio húmedo de proceso de café” en Nicaragua, 500.000 euros a la primera fase del Programa de Genero en Colombia, 300.000 al Museo Casa Memoria de Medellín, 650.000 al apoyo de emprendedores de Ecuador, 110.000 euros en programa bilingüe ebi-eguna en Panamá o 28.500 euros para la II Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora .

Ayudas que desde luego no corresponden por su origen y destino a una cooperación necesaria.