Menú Portada

Los puentes bidireccionales de la UNED al Gobierno: trabas a las candidaturas de nuevos Rectores para allanar el camino de Alejandro Tiana, ex secretario general de Educación con Rodríguez Zapatero, para su reelección

Octubre 6, 2016

El actual rector de la UNED mantiene un fuerte vínculo con el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba quien desempeñó el mismo cargo que Tiana durante dos años (86-88) y que también fue ministro del ramo entre 1992 y 1993. Tras los numerosos escándalos publicados por Extraconfidencial.com, la universidad pública sigue su marcha tortuosa

tiana 2

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), sabe con quién firma sus convenios. La única universidad española dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Íñigo Méndez de Vigo toma buena cuenta de la praxis de las entidades públicas y se aprovecha de la gran red clientelar tejida por el Estado. El Banco Santander, dirigido por Ana Patricia Botín, es un socio habitual del Gobierno central, y como no podía ser de otra forma también se ha aliado con la UNED. Así, el rector, Alejandro Tiana, y el director general y director de Santander Universidades del Banco Santander, José Antonio Villasante, han firmado un acuerdo de colaboración de un año de duración (prorrogable a tres), para reforzar la calidad de la docencia en la Universidad medianet: el desarrollo de diferentes proyectos que pretenden contribuir a la excelencia de su actividad investigadora.

Quien parece sacar jugo de la red de intereses e influencias del Gobierno es el Rector de la UNED, Alejandro Tiana. Licenciado en Filosofía y Letras (Pedagogía), en 1974 y doctorado en 1985, Alejandro Tiana desempeñó varios cargos como  director adjunto y director del ICE de la UNED, director técnico del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la UNED, director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia, director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación y Ciencia, vicerrector con la responsabilidad de director del Programa de Innovación Pedagógica de la UNED o vicerrector de Innovación y Evaluación de la UNED. Además, en el panorama internacional ha sido presidente del Consortium of Institu­tions for Development and Research in Education in Europe (CIDREE), presidente del Governing Board del CERI (OCDE), presidente de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), director general de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) o director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otros cargos.

Un hombre del ex presidente Zapatero

Todo ello antes desempeñar su puesto más importante como secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia entre los años 2004 y 2008 durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y siendo ministra María Jesús Sansegundo Gómez de Cadiñanos, primero, y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, después. Durante su secretariado, el actual Rector de la UNED destacó por liquidar en 2004 la reforma educativa –LOCE– aprobada en la legislatura anterior por el PP y que nunca fue aplicada para mantener la LOE en vigor y el sistema de educación socialista.  Sin duda, este es el cargo que le ha asignado a Tiana mayores réditos en su carrera profesional. Probablemente, por el fuerte vínculo que unía a Tiana con la mano derecha de Zapatero, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Un hombre que desempeñó el mismo cargo que Alejandro Tiana -secretario de Estado de Educación-, durante dos años (86-88) y que también fue ministro del ramo entre 1992 y 1993. Desempeños que hablan de la importancia que tiene la educación para el PSOE y Rubalcaba.

En 2013, con el PSOE fuera ya del Gobierno central, la cúpula del partido se volcaba en impulsar la candidatura de Alejandro Tiana para Rector de la UNED, única Universidad española regida por el Estado. El objetivo no era otro que situar a un socialista de pro al mando de la única Universidad que depende directamente de Moncloa, para poder ejercer la oposición al Gobierno central y frenar una etapa de austeridad y recortes para racionalizar el gasto en educación, así como cualquier intento de reformular la política educativa.

El experimento salió bien y Alejandro Tiana es Rector de la UNED desde el mismo año 2013. Tres años de control de la UNED en los que el PSOE ha podido ejercer oposición a la elaboración de la política educativa popular, que era lo que realmente le interesaba, en detrimento de atender a la gestión de un ente tan importante y complejo como es la UNED.

Las trabas para los candidatos a Rector

Los resultados están ahí y la Oficina Nacional de Auditoría -perteneciente a la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas de Cristóbal Montoro-, ha sacado a la luz recientemente las deficiencias de una Universidad que no se sostiene ni financiera ni jerárquicamente. Este Informe ha desvelado que, además de mantener hábitos de financiación y normas “obsoletas”, la UNED presenta graves problemas en sus centros sitos en el exterior, nombradamente, los que se hallan en Guinea Ecuatorial cuya viabilidad está más que cuestionada, tal y como adelantó Extraconfidencial.com.

La UNED encara un nuevo período electoral para Rector. Una de las conditio sine qua non  para acceder a este cargo es ser Catedrático. Como ha podido saber este medio,  algunos candidatos han visto frenada su postulación debido a una excesiva demora en la concesión de la Cátedra que ha sido solicitada al órgano educativo. ¿Serán trabas deliberadas para evitar que Tiana y el PSOE sean derrocados de la UNED? ¿Será capaz el Partido Socialista de hipotecar el futuro de la UNED durante otros cuatro años solo por ejercer oposición educativa al Partido Popular?

Los 1.001 enredos de Tiana

Curiosamente, es con el rectorado de Alejandro Tiana Ferrer cuando más polémicas han salpicado a la institución. En 2014, tal y como admite la propia UNED, un Centro Asociado de Madrid adjudicó a la empresa eje de la Operación PúnicaCofely– varios contratos por valor de más de 80.000 euros. También ese año, alumnos de la Facultad de Derecho denunciaron “fraude masivo”, “prevaricación continuada” y “prácticas deplorables” en la corrección de exámenes en el área de Derecho Financiero, rama que vio crecer la tasa de suspensos en un 100%. Es por ello que la UNED abrió una investigación interna estéril.

Ese mismo año, Antonio Romero, profesor del departamento de Sociología III y usuario de una tarjeta black de Caja Madrid con la que gastó 252.000 euros sin declarar, fue acusado de plagio por su tesis laboral Tendencias en la abstención y en la desafección política en las sociedades modernas, “de inspiración italiana”, según señalan a Extraconfidencial.com fuentes cercanas a la UNED. Aparte del título, irónico en un caso como el suyo, el problema fue que el ex socialista firmó el trabajo con Manuel Herrera, que ya fue acusado de plagio en la Universidad de Granada.

Otro ex propietario de una tarjeta black, el economista Juan Iranzo, pediría su reingreso como profesor en el departamento de Economía Aplicada de la UNED tras ser desalojado por el escándalo financiero del Consejo Económico y Social y del consejo de administración de Red Eléctrica Española.

Doinel Castro