Menú Portada
Después de la inyección de fondos a los bancos las inmobiliarias vuelven a la carga

Los promotores piden al Gobierno que avale la entrada para comprar una vivienda

Octubre 21, 2008

El nuevo presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, demandó al Gobierno que avale la financiación del coste de la vivienda que ya no cubren los préstamos hipotecarios y que suele oscilar entre el 20 y el 30% del precio de venta

pq_618_Jose-Manuel-Galindo.jpg

Lo que no explica el Sr. Galindo es que la práctica normal de las hipotecas, lo cual figura en la ley hipotecaria, es prestar el 80% para que en casos como el actual en que la vivienda baja la garantía de la vivienda cubra el préstamo. Uno de los problemas ha sido la ofensiva de bancos y especialmente las cajas para captar clientes, especialmente alargando los plazos y llevando a la financiación hasta el 100%. Así que una subida de tipos ha llevado a la debacle de las familias. Los promotores, los mismos que decían que antes que bajar los pisos un 30% se lo regalaban a los bancos, vuelven al ataque pidiendo que papá Estado, o sea todos los que pagamos impuestos, les inyecten fondos aunque sea indirectamente para no perder negocio, siguen sin autocrítica y sin dar su brazo a torcer ofreciendo rebajas de precios, situación que se hará insostenible más cuando este año el parque de viviendas nuevas sin vender llegará al millón.

El nuevo presidente de los promotores inmobiliarios considera que la falta de financiación es la razón fundamental que está frenando sus ventas, motivo por el que reclaman una reunión de los promotores y la banca con las administraciones central, autonómica y local, en la que todos aporten soluciones “realistas” a la paralización del mercado de la vivienda. El mencionado realismo se concretaría, según Galindo, en que los promotores ajusten los precios todo lo posible, que los bancos no denieguen hipotecas cuando existan criterios objetivos para concederlas y que el Gobierno avale parte de la financiación de la compra de una vivienda. La pregunta de oro ¿Qué consideran un ajuste razonable?. Para los ciudadanos de a pie nuestra única alegría es que el euribor sigue bajando tras ocho días consecutivos.