Menú Portada
300.000 viviendas sobre un total de 750.000

Los promotores estiman que hasta 2012 sólo se habrá vendido el 40% del stock

Marzo 14, 2010

El 40% de las 750.000 viviendas en stock son primeras residencias de calidad, aquellas que por su dimensión, ubicación o infraestructuras tienen mejor salida en el mercado. Sin embargo, su venta se producirá “en un plazo razonable de dos años”, según estimaciones a cierre de 2009 de la Asociación de Promotores y Constructores de España.

pq_923_beatriz_corredor1.jpg

Peor suerte correrá otro 26% del stock, correspondiente a primera residencia residual, y más aún el de segunda residencia (35%), que, según los promotores, comenzará a absorberse ya en 2012, empujada por la mejora de las economías europeas. Así, la absorción de ambos segmentos del stock durará “en torno a tres años”, hasta 2015, avanza APCE.

Estos plazos hacen prever que, pese al repunte reciente de las ventas (un 2,1% en enero) habrá que esperar aún más para observar una reactivación del sector. Así, los promotores precisan que la absorción del segmento prime en un plazo de dos años “puede marcar el reinicio de la actividad residencial en determinadas localizaciones”.

Por tanto, los promotores anticipan que el stock de viviendas nuevas ya se habrá absorbido “a finales de 2015 por la demanda, y que “sólo existirá un stock técnico” necesario para el correcto funcionamiento del mercado.

“Hay que tener presente que el mercado inmobiliario tiene un grado de liquidez muy inferior al de otros mercados como los de activos financieros, por lo que es necesario que exista un porcentaje de viviendas vacías en rotación”, concluyen.