Menú Portada
El nuevo convenio establece subidas hasta 2013 con independencia de la situación económica

Los privilegios de los trabajadores de la SGAE: Desde las 35 horas de jornada laboral a préstamos sin intereses para adquisición de vivienda.

Julio 6, 2011

El salario base se sitúa entre los 18.200 euros de un ordenanza y los 41.200 de un directivo

Trabajar 40 horas tiene como premio un 20% más de sueldo

La cuantía de los créditos es de hasta 12.020 euros pudiendo una vez pagado y cambiado de domicilio volver a solicitarlo


Teddy Bautista, sigue pero no sigue. Esta es la conclusión surrealista de la reunión de la nueva comisión gestora de la SGAE que se reunió ayer, algo que rozaría lo cómico, si no estuviéramos hablando de una persona imputada por cargos que le pueden costar hasta diez años de cárcel.

Los miembros de la junta de la SGAE,  Victor Manuel, Caco Senante y Sabino Méndez, el dramaturgo Ernesto Caballero y el editor Juan Ignacio Alonso, fueron incapaces de responder a las preguntas sobre el control de las cuentas de la SGAE, lo que si dieron pistas de la que puede ser su estrategia, Teddy Bautista víctima de los tejemanejes de José Luis Rodríguez Neri, el cual si apartan de sus cargos. Ya saben el bueno y el malo.

Hay que aferrarse al poder, y así aunque la resolución del juez cuestiona también las elecciones en las que fue elegida la actual junta, por sospechas de que se dificultó el acceso al censo de avales a la lista rival, los miembros de la junta que comparecieron ayer dejaron claro que las elecciones no se repetirán.  

Autores y editores contentos, y trabajadores también. Gestos como el de la foto de portada ante el registro son más que normales, al igual que los resultados y el apoyo a la gestora si tenemos en cuenta los privilegios de estos trabajadores por trabajar en la SGAE como ya informó extraconfidencial.com.

Subidas de sueldo garantizadas

Los trabajadores de la SGAE acaban de renovar su Convenio Colectivo de la mejor forma posible, garantizando subidas salariales para los tres próximos años, con independencia de la situación económica general o particular de la entidad. Los aumentos comienzan con el salario base, que en 2010 estaba establecido en un rango de entre 18.214,28 euros para un ordenanza a los 41.193,48 de un director. Esta cantidad se verá incrementada en un 1,75% en 2011, un 2,00% en 2012 sobre el salario del año anterior y para el 2013, aumentará el salario base del año 2012 en el IPC previsto por el Gobierno para ese año.

Además de ese privilegio, el plus de antigüedad aumentará en los mismos porcentajes, un plus que actualmente oscila entre 365 y 948 euros anuales cada trienio, con un tope de doce trienios o 36 años trabajados; es decir, hasta un máximo de casi 11.000 euros al año. Todo un salario por sí solo.

De plus en plus y cobra porque le toca

Pero también recoge el citado Convenio otros pluses llamativos, como el de Promoción Social, por el que el personal no cualificado tiene derecho a un incremento, a los ocho años de antigüedad, y otro a los 20 años, una cantidad que está entre los 650 y los 783 euros para el primer tramo y los 960 y los 1.125 euros para el segundo, también de cobro anual y que se actualizarán también de la misma forma.

Y a todo esto sumemos el Complemento de Nómina que sigue la evolución del salario base, el plus de Plena Dedicación y otros complementos no salariales como el Plus de Transporte por el que todos los trabajadores percibirán por este concepto la cuantía anual cercana a los 2.000 euros en el 2011.

Aumento de jornada altamente remunerado

¿Qué haría algún trabajador o parado por trabajar cinco horas más? Son muchos los españoles que incrementan su jornada más o menos obligados y sin ninguna contraprestación y otros los que desearían poder trabajar algo más para aumentar un poco su salario. Pero para los trabajadores de la SGAE no es algo más, incrementar una hora al día supone ganar un 20% más en su salario base, que es lo que establece el plus de “Mayor dedicación”, un complemento que en las tablas salariales actuales se sitúan entre 3.600 euros a los 5.900 euros anuales, a los que hay que añadir otros 1.329,57 euros anuales (que se distribuyen en 11 pagas) en ayuda de comida, por supuesto con sus subidas actualizables todos los años.

Pero no se crean que es el empresario quien lo elige, o que después de optar por el incremento de jornada no se puede rectificar, la vuelta a la jornada de 35 horas se “hará a conveniencia de cualquiera de las partes previa notificación a la otra parte con un mes de antelación”. Todo un beneficio por el que pueden optar hasta el 35% de la plantilla.

Créditos sin intereses

Otra de las ventajas más llamativas es respecto a los créditos, no al típico anticipo de nómina de hasta tres mensualidades si no al fondo de 240.404,84 euros que establece la SGAE para la concesión de hasta de créditos de hasta 12.020,24 euros, destinados a la adquisición de viviendas por sus empleados, y por los que sus beneficiarios no pagan ningún interés.

El destino es la adquisición de la vivienda que constituya su domicilio permanente, teniendo que hacer la solicitud antes de su compra y justificándola posteriormente con el documento público o privado de compraventa como un contrato de compraventa o escritura. Pero no se crean que sólo se benefician para la primera vivienda en la que habiten, si una vez pagado el crédito se quieren cambiar de domicilio habitual pueden de nuevo tener de nuevo acceso a este préstamo sin intereses, un crédito que se va pagando durante el período de vida laboral activa, en un plazo máximo de siete años.

Eso sí, para tener bien “vinculado” al trabajador, en el momento en que el empleado deje de pertenecer a la SGAE, ésta podrá exigirle la cancelación del crédito concedido o la parte del mismo vigente a la sazón.