Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Los primeros problemas del nuevo mandato de Javier Tebas: Osasuna le declara ‘persona non grata’ y el Barça le lleva al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD)

Octubre 31, 2016
javier tebas

Javier Tebas revalidó su mandato al frente de ‘LaLiga’ de una manera holgada. La mayoría de clubes de Primera y Segunda le ofrecieron sus avales, lo que impidió que Álex Aranzabal se presentase. Sin viso alguno de oposición, el oscense se ha soltado la melena verbalmente y continúa granjeándose enemistades. La última no es baladí: el Barcelona ha exigido al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que le abra expediente por sus desafortunadas declaraciones sobre el Valencia-Barcelona (“Parecía un juego de bolos”). De este modo, la entidad blaugrana se posiciona públicamente en el frente liderado por el Real Madrid en contra de la gestión de Tebas. A esto hay que añadir las confrontaciones previas del dirigente, como la que ha mantenido con masas sociales como la de Osasuna, club que incluso va a modificar sus estatutos para declararle’ persona non grata’.

El Barcelona, poderoso enemigo

Desde hace tiempo sobrevolaba la sensación de que el Barcelona no estaba del todo de acuerdo con las decisiones adoptadas en el mandato de Javier Tebas al frente de ‘LaLiga’. Nunca realizó un ataque frontal (le ha denunciado varias veces) como el Real Madrid, pero parecía que el nuevo reparto de los derechos televisivos no le hacía excesiva gracia. Prefería la entidad blaugrana mantener la distancia económica que hasta este momento poseía con respecto a los demás. No obstante, nunca hubo un paso al frente en este sentido. Se optaba por la prudencia.

Pero si de verdad el club dirigido por Josep María Bartomeu estaba esperando una excusa para declarar la guerra, Tebas se lo ha puesto muy fácil. Desde que fue re-nombrado como presidente de ‘LaLiga’, el abogado ha pecado de verborrea. Así, primero redundó en varias ocasiones en que era aficionado del Real Madrid y después dio el golpe de gracia a la entidad blaugrana al afear públicamente la conducta de los jugadores del Barcelona. Ahora, el club de la ciudad condal ha decidido denunciarle ante el TAD (Tribunal del Arbitraje Deportivo), una maniobra que posiblemente no tenga éxito en el ámbito legal aunque sí ofrezca una buena imagen ante su masa social. De hecho, este fue un asunto central durante la Asamblea de Socios Compromisarios del pasado fin de semana, donde Bartomeu prometió llevar la guerra “hasta el final”.

Se presenta ahora un nuevo mapa en el fútbol nacional, con un poderoso frente ‘anti-Tebas’ comandado por las dos instituciones más fuertes financieramente hablando como son Barcelona y Real Madrid. Podríamos decir que a Javier Tebas se le acaban los grandes apoyos y quizás tenga que virar su estrategia hacia los más pequeños.

Algunos humildes también se cansan

Y no será fácil, porque como hemos venido afirmando en ‘Extraconfidencial.com’ en las últimas semanas, la situación es realmente paradójica. Javier Tebas, el hombre que más ha hecho por las entidades pequeñas desde que está al frente de ‘LaLiga’, encuentra a gran parte de sus detractores en los clubes pequeños. En la mayoría de casos a causa de los intempestivos horarios y del poco caso que -dicen- hace Tebas a los aficionados. En otros por insinuaciones de amaño (Sevilla) y en otros por, directamente, acusaciones de esto mismo.

Este es el caso de Osasuna, club investigado por el supuesto amaño del Espanyol-Osasuna de la temporada 13-14. Recordemos que la entidad rojilla es una de las cuatro (junto a Real Madrid, Barcelona y Athletic) que no es Sociedad Anónima, por lo que sus socios son los dueños. Esto significa que las Asambleas tienen una importancia capital. A priori, lo que allí votan los socios va a misa. Y lo que allí votaron los socios de Osasuna fue declarar ‘persona non grata’ a Javier Tebas. El actual presidente, Luis Sabalza, intentó justificar que el club avalara al presidente de ‘LaLiga’: “Avalar no es votar”. Pero precisamente por eso se vio entre la espada y la pared y anunció que modificarían los estatutos del club para introducir la figura de ‘persona non grata’, creada ex profeso para el propio Javier Tebas. Se viene una época intensa en ‘LaLiga’ y no precisamente en los terrenos de juego.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99