Menú Portada

Los primeros fríos del año

Octubre 22, 2014

Llegan por San Severino y San Servando, y la verdad este año se está dejando querer y  esperar las primeras heladas pelonas del otoño, porque hemos tenido que esperar hasta este  jueves, 23 de octubre para ver temperatura bajitas, 2 graditos en Quintanar de la Orden, Burgos, 3 grados en Cidones, Soria, 4 grados en Albarracín Teruel, o valores discretos a primeras horas en ciudades como León o Ciudad Real, 5 grados de mínima.

La otra cara de la moneda la encontramos en las máximas, Coruña, rozará los 25 grados que se van a volver a superar a orilla del Guadalquivir, donde pierden la treintena pero los termómetros lucirán 28 grados al igual que en el sureste, con Almería a la cabeza. Pero los valores más veraniegos los encontramos en Santa Cruz de Tenerife, que trata de recuperar la normalidad en sus vidas, entre ellas las del tiempo estable, con sensación permanente de verano y 34 grados, que puede obligar a activar las alertas pero en esta ocasión por calor.

En el mapa de presiones se puede observar que las isobaras se separan. Eso significa que el viento remite, aunque la tramontana es testaruda y mantiene los avisos naranjas, riesgos costeros y ola de 5 metros en Menorca y vientos de más de 80 km por hora en Gerona. El resto de la jornada estará marcada por un anticiclón potentísimo que genera algunos bancos de niebla en las cuencas del Duero y el Tajo. Brumas bajas a primeras horas en el estrecho, Ceuta y Melilla que el viento moderado de levante se encargara de disipar.

Y como avanzadilla del último fin de semana del mes de octubre les podemos garantizar tiempo estable, primaveral y soleado en gran parte de España.  

Octubre que termina claro favorece lo sembrado