Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Los Presupuestos Generales del Estado guillotinan el deporte Paralímpico con un recorte del 69,3% mientras que el Olímpico sube un 20%

Abril 10, 2017
miguel cardenal paralimpico

Aunque la noticia es de la semana pasada, es posible que ustedes no se hayan enterado. La mayor parte de medios de comunicación le han dedicado una pequeña parcela a la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada al deporte. En ella se puede observar una desigualdad casi extrema entre el deporte olímpico y el paralímpico. Las cifras son nuevas pero la situación no. Quizás por eso algunos no le dan demasiada relevancia. Los números son los siguientes: el Consejo Superior de Deportes destinará al Comité Olímpico Español 1,5 millón de euros, lo que supone un 20 % más que en 2016; la cifra destinada al Comité Paralímpico Español es de 230000 euros, lo que significa un retroceso anual del 69,3 %. Un contraste enorme. Vamos a intentar explicar las claves de este agravio comparativo.

Descenso después de los Juegos Olímpicos. Es normal que en año posolímpico los presupuestos desciendan. Lo más llamativo, no obstante, es el descenso tan pronunciado en la partida del deporte paralímpico y el ascenso de la destinada a los olímpicos. Sea como fuere, la situación se repite: después de los Juegos de 2012, las ayudas al Comité Paralímpico español descendieron casi un 80 %.

El CSD paga las medallas a los olímpicos…pero no a los paralímpicos. Y aquí encontramos el esqueje del asunto. El Consejo Superior de Deportes explica, sin pudor, que la cantidad destinada al Comité Olímpico Español se explica por el coste de los premios, algo que no ocurre cuando nos referimos al deporte paralímpico. La indignación proveniente del deporte paralímpico, para que nos entendamos, viene porque no entienden que unos (los olímpicos) se puedan beneficiar del dinero público para los premios y ellos no.

Una medalla paralímpica cuesta tres veces menos. Las cuantías de los premios están estipuladas desde el año 2008. Empecemos por los olímpicos: un oro se paga a 94000 euros, una plata a 48000 y un bronce a 30000. En deportes de equipo, cada miembro cobra 50000 euros por una medalla de oro, 29000 por la de la plata y 18.000 por la de bronce. Los premios paralímpicos presentan grandes diferencias: el oro se paga a 30000 euros (lo que un bronce en los olímpicos), la plata a 15000 y el bronce a 9000. En deportes de equipo, cada miembro cobra 15000 por un oro, 7500 por la plata y 4500 por el bronce. No hay una explicación para tales distancias entre unos y otros.

Los paralímpicos ganan más que los olímpicos. Los deportistas paralímpicos consiguieron un total de 31 medallas en los pasados Juegos de Río, mientras que los olímpicos se retiraron con 17. Aunque ninguna de las delegaciones hizo uno de sus mejores registros, los paralímpicos vuelven a llevarse más medallas por las que reciben menos dinero que los olímpicos.

Menor tirón mediático. En el Comité Paralímpico Español son conscientes de que -desgraciadamente- el deporte paralímpico no tiene el éxito mediático que sí posee el olímpico. Por eso entienden que pueda haber diferencias de presupuesto, pero no hasta este punto.

La difícil vida del deportista profesional. La realidad del deporte en nuestro país es cruel. Las cantidades destinadas al deporte (olímpico y paralímpico) son exiguas. Un deportista olímpico que no gane medallas tiene muy difícil vivir del deporte. Uno paralímpico lo tiene casi imposible.

Felipe de Luis Manero