Menú Portada

Los presupuestos de la discordia de la Marea Atlántica para A Coruña contemplan subvenciones para productoras como la Asociación Tuerka mientras la Universidad se desploma en financiación y alumnado

Diciembre 29, 2016

El Ayuntamiento herculino considera que la actividad de la Asociación Tuerka Audiovisual es de interés general para la Comunidad por lo que el presupuesto municipal recoge una subvención nominativa por un importe de 4.500 euros. Las Facultades coruñesas perdieron 3.615 alumnos y 21 millones de euros desde 2010.

xulio-ferreiro

El 23 de mayo de 2016, casi a mitad de año, la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro conseguía aprobar unos presupuestos que amenazaban seriamente la gobernabilidad de la ciudad de A Coruña. El propio Ferreiro reconocía por aquel entonces que “no eran los presupuestos deseados por el Gobierno municipal”. El Consistorio herculino conseguía desbloquear al fin sus cuentas con los votos favorables del grupo de Gobierno y el PSOE, y la abstención de PP y BNG. Atrás quedaban meses de arduas discusiones, prórrogas de presupuestos anteriores, quejas vecinales y riesgos de que muchas entidades no pudieran desarrollar su actividad por ver comprometida la financiación.

Quizá, la falta de quórum entre los partidos acerca del presupuesto municipal se deba a partidas económicas como la consignada a la Asociación Tuerka Audiovisual que, según su acta constitucional, se encarga de la “promoción y fomento de actos culturales de carácter general y formativo tales como cursos de formación relacionados con el audiovisual y el teatro, ciclos de cine, festivales de cortometrajes, producción de cortos largos y otros formatos audiovisuales y creación de contenidos”.

Esta Asociación acaba de recibir 4.500 euros en cumplimiento del Convenio firmado entre el Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Asociación Tuerka Audiovisual, Daniel López Castro. Según el texto del acuerdo, el Ayuntamiento coruñés considera que “la actividad de la Asociación Tuerka Audiovisual es de interés general para el conjunto de la comunidad y, en consecuencia, el presupuesto municipal para el año 2016 recoge una subvención de carácter nominativo a favor de esta entidad por un importe de 4.500 euros”.

Subvención para la Asociación Tuerka mientras cae el presupuesto para la Universidad de A Coruña

Pero, ¿cuál es el interés general que esta Asociación cultural puede tener para la ciudad de A Coruña? Si nos metemos en su página web, la Asociación Tuerka habla de su productora audiovisual y teatral y centro de formación, LaTuerka films. “Tras las exitosas experiencias de La increíble historia de Macareno y la puta milagrosa, cortometraje de ficción, O xardín das pernas roubadas, espectáculo teatral y, en especial, LaTuerka 27, sala de espectáculos y escuela de interpretación; llega este nuevo proyecto que viene a unificar la experiencia acumulada a lo largo de más de 5 años de dedicación y especialización en las artes audiovisuales y escénicas”.

Primero la Educación y luego la Cultura, dirían algunos, pero realmente, ambas cuestiones deben caminar de la mano. A los 4.500 euros anuales que recibe esta Asociación cultural, hay que contraponer la caída de presupuesto y alumnado que vive la principal institución educativa y formativa de la ciudad: la Universidad de A Coruña. Desde 2010, la UDC redujo su financiación en un 15,5% menos, lo que supone en cifras una bajada de 21 millones de euros hasta estabilizarse en los 116,3 millones actuales. Esta es la bajada de presupuestos más pronunciada de todas las universidades gallegas. La falta de dinero, implica la caída del estudiantado y viceversa. La Federación de Enseñanza de CCOO ha publicado recientemente un informe en el que señala que la UDC ha registrado la mayor caída de alumnado en toda Galicia. Las Facultades coruñesas perdieron 3.615 alumnos, una caída del 17,4% de la matrícula hasta situarse en algo más de 17.000 estudiantes.

Doinel Castro