Menú Portada
Según consta en un Informe de Hacienda, el presidente de la CEOE dejó de ingresar 100 millones de euros

Los presuntos motivos de los halagos de Díaz Ferrán al vicepresidente Solbes

Mayo 27, 2008

Fuentes de Hacienda calculan que debería abonar, junto a su socio Gonzalo Pascual, más 300 millones de euros 
 
El presidente de la CEOE tendrá que dar explicaciones al sector “duro” de su postura benevolente hacia el Gobierno en el Comité Ejecutivo extraordinario que se celebra hoy
 
Sorprende el silencio del Grupo Parlamentario socialista que, cuando fue oposición, fustigó al Gobierno de Aznar con el Caso Aerolíneas 

pq__FERRANIN.jpg

Una mezcla de sorpresa e indignación invade la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que hoy celebra un Comité Ejecutivo extraordinario en su sede central, sita en la madrileña calle Príncipe de Vergara, con la intención de: pactar una postura común ante las crisis económica, unificar los mensajes dirigidos al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y elaborar un documento con propuestas para superar el bache. La primera conclusión, según los especialistas, es que “la patronal atraviesa la mayor división de su historia. Y las últimas declaraciones del presidente respecto a la política económica del Gobierno han agrandado la herida”.

Silencios cómplices

Entre otras cosas, Gerardo Díaz Ferrán declaraba que “los empresarios siempre han aprobado y siguen confiando en la política de Pedro Solbes”; el vicepresidente del Gobierno adoptará las medidas adecuadas para pasar “de la mejor manera la crisis”; “CEOE ya negocia con el Ejecutivo salidas a la crisis”; “hacer reformas es más fácil al inicio de las Legislaturas”… Llueve sobre mojado. El pasado 9 de mayo, cinco días antes de las elecciones generales del 14M, Ferrán dio por consumada la victoria del PSOE en las urnas. No falló.
Pero nada es gratuito y menos en el mundo de la economía. Les recordamos que Air Comet, sociedad cuyos máximos accionistas son Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, dejaron de ingresar en las arcas públicas 99.049.520 euros, más otros 7,5 millones de Romana Playa. Total: cerca de 108 millones de euros defraudados. Así lo dictamina un Informe Pericial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria aportado al Juzgado número 35 de Madrid, cuya titular es la magistrada Gemma Gallego, y que instruye la causa conocida como Aerolíneas Argentinas. Fuentes de Hacienda consultadas por extraconfidencial.com, tras analizar los documentos aportados al Juzgado, son contundentes en su valoración: “La Ley impone una sanción de entre el 50% y el 150% de la cuota líquida a ingresar –en este caso más de 99 millones de euros-. Si a eso le sumamos los recargos, los intereses de demora y la sanción correspondiente, la cantidad que debería ingresar a las arcas públicas rondaría los 300 millones de euros”. Pues ni más ni menos, siempre según las mismas fuentes, que 48.000 millones de pesetas.

¿Qué pensará Esperanza Aguirre?

El laureado Pedro Solbes une a su condición de vicepresidente segundo del Gobierno el cargo de ministro de Economía y Hacienda. Allí, en Paseo de la Castellana no salen todavía de su asombro como ante el mencionado demoledor Informe de los Peritos, no se hayan tomado cartas en el asunto, con independencia de la resolución judicial. Los comentarios sobran, aunque es comentario de pasillos –casi siempre estos aciertan-, tanto en Hacienda como en la CEOE.
Quizás una incógnita quede despejada. Ahora habrá que averiguar el silencio, quizás cómplice, del Partido Socialista que en durante el último Gobierno de José María Aznar fustigó sin piedad, a través de la diputada Arantxa Mendizabal, las supuestas irregularidades acontecidas en la compra-venta de Aerolíneas Argentinas. ¿Por qué calla ahora? Y que decir de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, implacable con José Luis Rodríguez Zapatero y que, recuerden, le nombró a Díaz Ferrán presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, puesto desde el que dio el salto a la CEOE. Hay silencios que hablan.