Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Los precios de los Hoteles en España se disparan en el mes de julio en espera de un nuevo record para el mes de agosto: la subida con respecto al 2016 ya supera un 18% de media

Julio 21, 2017
turismo playa

El Turismo vive tiempos de bonanza en España. La llegada de turistas alcanza nuevos récords mes tras mes, el empleo toca máximos y el gasto del viajero español vuelve a crecer. Esto tiene también una repercusión no tan positiva en los precios de los alojamientos. A pesar del auge de nuevas formas de estancia, como los apartamentos vacacionales, el coste de los Hoteles no deja de subir.

Con el sector turístico en plena forma, los hoteleros españoles se frotan las manos ante lo que va a ser el verano más rentable en décadas. En los cuatro primeros meses de este año, España ha recibido 20 millones de visitantes, un 11,6% más que en el mismo período de 2016. El récord del primer cuatrimestre consolidaba la senda de crecimiento que ha recorrido el sector en los últimos meses y da alas para pensar que 2017 se cerrará con un máximo histórico de 84 millones de turistas, según estima el servicio de estudios de CaixaBank.

Precios al alza en julio con una ocupación que ya supera el 70%

Los primeros datos de julio ya auguran un mes de agosto con precios disparados. Con una ocupación para los meses de verano que supera ya el 70% de media en las principales ciudades y zonas turísticas del país y el 80% en el caso de Baleares, el precio medio de los alojamientos marcó ya en junio una subida de 14% comparados con el año anterior, pasando de 118 euros a 134 euros la noche.

En el mes de julio, según adelanta el estudio tHPI, de los precios medios hoteleros que realiza el comparador Trivago, las alzas son más que importantes. Los precios más bajos, pero con una tendencia clara de subida, se sitúan en el Norte, donde la media de ocupación está alrededor del 60%, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla:

Captura de pantalla 2017-07-20 a las 20.41.42En el lado contrario, los precios más elevados se experimentan, preferentemente, en el Sur, donde ya en el mes de junio la ocupación supera el 60%-70%:

Captura de pantalla 2017-07-20 a las 20.41.47

A medida que se acerquen estos porcentajes a más del 90%, e incluso al 100%, los precios irán marcando nuevas subidas. De promedio, la subida del mes de julio es de un 18% con respecto al 2016.

Un duro golpe al “bolsillo” de los consumidores

Con estos datos de julio se anticipa un alza en agosto que en algunas zonas puede superar, de media, un 40% con respecto al año 2016. En zonas como Sancti Petri (Cádiz): una reserva de una habitación todo incluido durante una semana ha pasado de los 1.500 euros el año pasado a unos 2.350 euros para este verano.

Este lado negativo de la escalada del Turismo ya la ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En sus últimas estadísticas del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha señalado que los precios de los servicios de alojamiento en Hoteles, Hostales, Pensiones y establecimientos similares se incrementaron en nada menos que un 25,5% en los seis primeros meses del año.

Se trata, con diferencia, del mayor incremento en décadas, pero con una particularidad: la economía se mueve en un contexto de baja inflación. Durante ese tiempo, el IPC acumulado ha crecido un 0,6%, lo que da idea de los efectos que tiene la fuerte demanda de habitaciones de Hotel por la presión de los turistas extranjeros y por el auge de la demanda nacional. En términos interanuales -teniendo en cuenta los últimos 12 meses-, el incremento ha sido de un 6,6%, igualmente muy por encima del 1,5% que ha aumentado el índice general de precios. Parece claro que muchos van a “hacer su agosto” este año, pero el consumidor debe tener en cuenta que tras el mes de vacaciones viene un duro regreso a la realidad con vuelta al Colegio incluida.