Menú Portada
El barril de Brent vuelve a subir

Los precios de la gasolina y el gasóleo marcan sendos máximos históricos

Febrero 22, 2012
pq_926_gasolinera.jpg

Los precios de la gasolina y del gasóleo mantienen su escalada y han marcado esta semana sendos máximos históricos, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE.
En concreto, el litro de la gasolina supera por primera vez los 1,4 euros y marca por segunda semana consecutiva un récord histórico, al situarse en 1,415 euros, después de haberse encarecido un 1,6% en la última semana y un 9,1% en lo que va de año.
En el caso del gasóleo, su precio supera el máximo de mediados de enero y, tras subir un 1,3% en la última semana, alcanza los 1,368 euros. Este combustible acumula subidas del 6,4% en lo que va de año.
Los precios de la gasolina y el gasóleo son en la actualidad un 10% y un 9,7%, respectivamente, superiores a los de la misma semana del año pasado, cuando estos combustibles se encontraban ya muy por encima de los niveles de 2009.
En el escenario actual de precios, el automovilista con un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros debe dedicar 77,8 euros al llenado, ocho más que hace un año, mientras que el vehículo de gasóleo requiere 75,2 euros, casi siete euros más.
Los precios actuales superan los máximos de julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó su récord de 147 dólares, y distan mucho de los registrados a comienzos de 2009, cuando el estallido de la crisis financiera provocó un brusco abaratamiento en los mercados energéticos.
En la actualidad, la gasolina cuesta un 71% más que los 82 céntimos el litro de enero de 2009, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 64% con respecto a los 83 céntimos de marzo de aquel mismo año.
El petróleo,en máximos

La escalada de precios de los combustibles coincide con presiones alcistas en los mercados de petróleo causadas por factores como las primeras suspensiones de exportaciones de crudo iraní a países europeos.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha marcado este miércoles su máximo en nueve meses y ha alcanzado los 122 dólares por barril, tres más que hace una semana, mientras que el Texas se cambia en Nueva York por casi 106 dólares, cinco más que la semana pasada.
Estos precios son aún muy inferiores al máximo histórico de 147 dólares por barril alcanzado en julio de 2008, si bien, una vez trasladados a euros, se encuentran muy cerca del récord. La divisa europea se ha devaluado hasta cambiarse por 1,3 dólares, lo que obliga a los países del continente a hacer más esfuerzos para comprar petróleo.